Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La contribución de la actividad minera al fisco el año pasado fue de 235 mil 279.7 millones de pesos, un derrumbe de 49 por ciento en comparación con lo aportado en 2019, que fue de 461 mil 754 millones, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los datos se presentan en el contexto de una disputa en la que el SAT busca cobrar impuestos a la minera canadiense First Majestic Silver.

Las auditorías, que datan de 2010, revelan que la empresa adeuda 11 mil millones de pesos (534 millones de dólares), derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), la industria minera es de los sectores que más contribuyen en materia impositiva al país.

Con la reforma fiscal de 2014 la industria minera contribuye, además del impuesto sobre la renta (ISR), con tres derechos: por la superficie concesionada; el especial sobre minería, de 7.5 por ciento sobre utilidades, y el extraordinario de 0.5 por ciento para la producción de oro y plata.

Según la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, 10 por ciento del territorio nacional está concesionado a mineras.

La dirección general de desarrollo minero de la Secretaría de Economía informó que al cierre de 2019 se identificaron 238 empresas con capital extranjero operando en México, entre ellas de Canadá, Estados Unidos y China. En 25 estados existe presencia de mil 177 proyectos mineros, el mayor número en Sonora, con 272; Chihuahua con 155 y Durango con 122.

Por país de origen, Canadá participa con 153 empresas, Estados Unidos con 32, China con 14 y Australia con nueve. De los proyectos operados por firmas con capital extranjero aquí, 503 están en etapa de exploración, 96 en producción, 49 proyectos en etapa de desarrollo, mientras 523 proyectos están detenidos y en revisión y seis operaciones mineras cerraron.

En territorio mexicano operan compañías con presencia global, como GoldCorp, Americas Silver, First Majestic, Grupo México, Aura Minerals, Canadian Mining Company, Endeavour Silver, London Mining, Newmont Mining, Pan American Silver, Southern Silver y Torex Gold.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *