Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La posibilidad de que México pudiera reclamar los 48 mil millones de pesos confiscados a 23 mexicanos en Andorra dependerá de que se realice una indagatoria sobre los fundamentos y razones con los que se llevó a cabo este operativo, sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: “yo no podría decir en este momento siquiera si están o no asegurados, habría que ver y si de alguna manera se podrían reclamar esos montos”.

Durante la conferencia, se refirió a las investigaciones en torno al asesinato de migrantes mexicanos y guatemaltecos en Tamaulipas, sobre lo cual aseveró que se mantiene estrecha colaboración con la físcalía estatal. Mencionó que efectivamente una de las camionetas involucradas había sido asegurada por el Instituto Nacional de Migración, por lo que se indagará si hay responsabilidad de funcionarios de esa dependencia y las razones por las cuales procedieron a asegurarla.

Sánchez Cordero indicó que colaboran con las autoridades de Chiapas en las investigaciones del asesinato de la doctora Mariana Dávalos, subrayando la importancia de que se aborde con perspectiva de género. Por otro lado, a pregunta expresa en cuanto a la posibilidad de legislar sobre el funcionamiento de las redes sociales, la secretaria informó que ha instruido al área de Normatividad de Medios revisar la viabilidad de regular estas empresas, pero reconoció la necesidad de hacer un estudio comparado para conocer cómo se ha regulado o no en otras naciones.

Sobre el dinero confiscado en Andorra, Sánchez Cordero admitió sólo tener información publicada en los medios de comunicación (La Jornada, edición del sabado 30 de enero). Aseveró que la investigación de los recursos debería partir sobre el principio de presunción de inocencia y acatando el debido proceso. Sin embargo, acotó que el reclamo de este dinero no sólo debe analizarse en este caso, sino en muchos otros que hay en varios países.

Al abundar sobre el feminicidio en Chiapas, destacó que la doctora fue revictimizada por las autoridades que iniciaron las indagatorias. “Esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo en materia de combatir y erradicar esta violencia”.

Dijo que la diferencia entre investigar, resolver y sentenciar con perspectiva de género y no hacerlo, incluso el primer respondiente, es que los resultados pueden ser totalmente distintos.

La secretaria de Gobernación aludió al anuncio del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales y anticipó que revisarán en su momento la iniciativa para, en su caso, respaldarla. Subrayó la necesidad para analizar el contexto mundial “sobre la regulación o no de estas redes sociales y qué países han avanzado, qué países tienen una regulación, hacer un estudio comparativo de diversos derechos, para saber exactamente cómo están siendo regulados en otros países y cómo podemos o no avanzar en algún tipo de regulación”.

Finalmente, desestimó las versiones de que Morena estaría promoviendo la postergación de las elecciones, pregunta que le permitió aseverar que en su momento se deberán coordinar el Instituto Nacional Electoral y el Consejo de Salubridad para determinar las acciones sanitarias pertinentes con el fin de evitar mayores contagios tanto en las campañas como en los comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *