Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. El gobierno de México se sumó a las condenas internacionales por el golpe de Estado en Myanmar, encabezado por el ejército, que detuvo a la jefa de hecho del gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros dirigentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a nombre del gobierno mexicano, indicó que en nuestro país se sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar y se sumó a la condena realizada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país.

México llamó a todas las partes involucradas en el conflicto “a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar”.

Esta mañana la cancillería mexicana remarcó que al ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo en aquella nación asiática.

“México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos”, enfatizó la SRE en un comunicado.

Agregó que la embajada de nuestro país en Singapur, concurrente ante Myanmar, ha establecido comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país, para, entre otras cosas, recomendar no participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto; además que seguirá atenta al desarrollo de los acontecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *