Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La reforma a la Ley del Banco de México, aprobada en diciembre pasado en la Cámara de Senadores, no beneficia al país, sino todo lo contrario, representa un alto riesgo, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).

En un comunicado, el organismo privado aseguró que es falso que esta reforma sea un apoyo para los migrantes, tal y como lo han asegurado algunos de sus defensores.

Explicó que del total de remesas que envían al país los mexicanos que viven en el extranjero a sus familias, sólo 0.7 por ciento son en efectivo. Además, las del turismo representan únicamente 0.3 por ciento de la totalidad.

«Deja expuesto y sin resolver, el verdadero problema del tipo de cambio competitivo de este 1 por ciento del total de remesas, dejando la rentabilidad en manos de unos cuantos participantes en detrimento del sistema financiero y de los mismos migrantes y trabajadores del sector turismo», indicó.

De aprobarse la reforma, dijo el ICC aumentan los riesgos de ser acreedores a sanciones internacionales; vulnerar la relación que mantiene el BdeM con la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de EU y ver restringidas las operaciones que tiene el banco central con otras contrapartes extranjeras.

Eso sin contar los efectos negativos en los mecanismos establecidos para combatir la corrupción y prevenir el lavado de dinero, y exponer a un riesgo muy alto al país ante instituciones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *