Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

Una nueva especie de ballena descubierta en el Golfo de México, tras una investigación de más de 10 años, fue bautizada con el nombre de ballena de Rice, en honor al cetólogo Dale W. Rice

CIUDAD DE MÉXICO

Una nueva especie de ballena descubierta en el Golfo de México, después de una investigación de más de 10 años, fue bautizada con el nombre de ballena de Rice, en honor al renombrado cetólogo estadounidense Dale W. Rice (1903-2017), que tuvo una importante carrera de 60 años en la ciencia de los mamíferos marinos.

El rorcual o ballena de Rice (Balaenoptera ricei), de alrededor de 12 metros de longitud y 30 toneladas de peso, fue reconocida como especie, separándolo del complejo rorcual de Bridey, gracias a los análisis morfológicos y genéticos que se realizaron de individuos varados en las playas.

La nueva especie barbada y de tamaño mediano pertenece a «un nuevo linaje evolutivamente divergente de ballenas parecidas a Bryde basado en datos genéticos, que tiene una distribución restringida al norte del Golfo de México, al sureste de Estados Unidos».

La recién descubierta ballena de Rice se encuentra en peligro de extinción, debido a que se estima que sólo quedan aproximadamente 100 ejemplares.

La investigación publicada el pasado 10 de enero, cita estudios realizados a 26 individuos con un primer examen morfológico de cráneo completo, donde se identificaron los caracteres que la distinguen de los otros taxones de ballenas barbadas de tamaño mediano.

«Una revisión de los registros de ballenas similares a Bryde en el Caribe y el gran Atlántico respalda una distribución aislada de este linaje único, lo que aumenta el peso de evidencia genética y morfológica que respalda la existencia de una especie no descrita de Balaenoptera en el Golfo de México», establece la investigación.

Los autores de este descubrimiento científico son Patricia E. Rosel, Lynsey A. Wilcox, Tadasu K. Yamada y Keith D. Mullin, integrantes del Servicio de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La ballena de Rice tiene tres crestas laterales en el área de su mandíbula superior. No se sabe mucho sobre su esperanza de vida, pero las especies estrechamente relacionadas con ella alcanzan la madurez sexual a los nueve años y pueden vivir hasta 60 años.

Las mayores amenazas para la especie incluyen colisiones con embarcaciones, ruido del océano, exploración, desarrollo y producción de energía, derrames de petróleo e interacción con redes de pesca y desechos en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *