Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Senado reanudará sesiones el próximo lunes con un rezago importante de 247 minutas de la Cámara de Diputados, reformas obligadas por mandato judicial, entre ellas la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, además de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Ley de Ciencia y Tecnología.

El Senado deberá desahogar varios nombramientos diplomáticos, el más importante, la ratificación de Esteban Moctezuma como embajador de México ante Estados Unidos y de Carmen Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el grupo parlamentario de Morena presentó ayer una agenda de 50 temas prioritarios,encaminada a atacar ese rezago. Por principio, de las 247 minutas remitidas que remitió al Senado la Cámara de Diputados que no han sido desahogadas, seleccionaron 22 que forman parte de los proyectos presentados por el ejecutivo federal y por Morenistas, que tendrán un impacto nacional, incluyendo un proyecto de la colegisladora que atiende un mandato judicial al poder legislativo”.

Morena seleccionó asimismo de entre los asuntos presentados en lo que va de la legislatura, 28 de importancia. Entre ellos, legislación pendiente a partir de mandatos judiciales: la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la tipificación de la discriminación racial como delito.

Igualmente, para cumplir con una resolución de la Suprema Corte, legislar sobre la Consulta Previa, Libre, Informada, Culturalmente Adecuada y de Buena Fe a los Pueblos Indígenas y Afroamericanos. Hay cuatro iniciativas en la materia presentadas por Morena, PAN y PES.

Morena incluyó en su agenda de 50 temas la reforma constitucional para considerar el litio como propiedad exclusiva de la nación. , la Ley Orgánica de la FGR, la General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la ley General de economía circular y reformas a diversos ordenamientos en torno a un Sistema Integral de Justicia Penal .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *