Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron este jueves en la ciudad china de Wuhan su delicada investigación sobre el origen del coronavirus, cuya nueva explosión en Brasil comienza a aislar al país sudamericano del resto del mundo.

Tras dos semanas de cuarentena, el equipo de la OMS pudo ponerse a investigar en un contexto de tensión, ya que China acusó a Estados Unidos de intentar «politizar» la misión, después que Washington asegurara que evaluará la «credibilidad del informe».

Un equipo de la AFP pudo observar a distancia a una decena de miembros de la misión subir a un autobús que esperaba a la salida del hotel. El vehículo se dirigió a un destino desconocido en Wuhan, donde el covid-19 irrumpió a fines de 2019.

La investigación en esta ciudad del centro de China, muy delicada para Pekín que intenta eximirse de toda responsabilidad, llega cuando el virus ha matado a más de 2,17 millones de personas en el mundo y ha contagiado a más de 100 millones.

El martes se registraron más de 18.000 decesos en el planeta, un récord desde que estalló la pandemia, según un recuento realizado por la AFP.

– «Preocupante» Brasil –

Estados Unidos, con más de 429 mil muertos por 25,6 millones de casos, es el país más enlutado por el covid-19, seguido de Brasil (unos 220 mil decesos), India (unos 154 mil) y México (153 mil), según un balance de la AFP en base a datos oficiales.

El gigante sudamericano sería el país que peor gestionó la pandemia, según un estudio del Institut Lowy publicado en Australia. México y Colombia acompañan a Brasil en los últimos lugares de esta calificación, que encabeza Nueva Zelanda.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó además el miércoles de «preocupante» y «crítica» la incidencia de la pandemia en Brasil, donde se registran «gran cantidad de casos y muertes» en Brasilia, Sao Paulo y Bahía.

Ante esta situación y la aparición de una nueva cepa, Colombia siguió los pasos de Portugal, Turquía, Marruecos y Perú y decidió suspender todos los vuelos con Brasil a partir del viernes, mientras que Alemania prevé reducir su tráfico aéreo con el gigante sudamericano.

Europa, la región más enlutada con más de 719.000 muertos, tampoco puede bajar la guardia, según la OMS, que consideró «prematuro» levantar las restricciones vigentes frente a la pandemia y que generaron protestas en varios países como Holanda o Dinamarca.

La leyenda portuguesa Cristiano Ronaldo habría violado también las restricciones, al viajar a una estación de esquí del noroeste de Italia para el aniversario de su pareja Georgina Rodríguez, según medios italianos.

– Pfizer eficaz con dos variantes –

Mientras los países intentan acelerar la administración de las vacunas, cuyo desarrollo en menos de un año representa un hito científico, la preocupación se centra en estas nuevas cepas del virus aparecidas también en el Reino Unido y Sudáfrica.

Al menos 82 millones de dosis se administraron en al menos 70 países o territorios, según un recuento de la AFP en base a fuentes oficiales hasta las 11H00 GMT del jueves.

La variante británica del coronavirus se hallaba presente en al menos 70 países al 25 de enero, diez más que en el recuento previo del día 19, un avance registrado también por la sudafricana (de 23 a 31) y la brasileña (de 2 a 8), según la OMS.

Pese a las mutaciones, la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech conservaría casi toda su eficacia frente a las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, por lo que no sería necesaria «una nueva», indicaron este jueves ambas empresas.

Tras más de un año de estragos humanos y económicos y de reclusión mundial, las esperanzas siguen depositadas en la vacunación, como lo muestra las tensiones recientes entre la Comisión Europea y el laboratorio AstraZeneca por los retrasos en la entrega de dosis.

El ejecutivo europeo solicitó así una visita de inspección a una planta belga que produce esta vacuna.

– «Peor año» para el turismo –

El primer ministro británico, Boris Johnson, salió además en defensa de la eficacia de la vacuna del laboratorio británico, después que la comisión alemana encargada de la vacunación desaconsejara usarla en mayores de 65 años.

En Guatemala, decenas de trabajadores sanitarios exigieron a las autoridades vacunas contra el covid-19, aún sin fecha de llegada, mientras que Bolivia recibirá el jueves su primer lote de 20.000 dosis de la rusa Sputnik V por medio de un avión argentino.

Chile aprobó el miércoles la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, la tercera autorizada tras la estadounidense Pfizer y la china Sinovac.

La Unión Africana (UA) por su parte obtuvo 400 millones de vacunas más contra el covid, procedentes del fabricante indio Serum Institut, lo que eleva a 670 millones las dosis disponibles en los próximos dos años.

La lucha contra la corrupción también se vio golpeada en 2020 por el virus, según Transparencia Internacional (TI), que en su informe anual publicado este jueves expresa su preocupación sobre Venezuela, Estados Unidos y varios países de América Central.

Y el turismo mundial vivió en 2020 «su peor año», con una pérdida económica estimada en 1,3 billones de dólares, anunció este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT), estimando que se tardará entre dos y cuatro años en recuperar el nivel de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *