Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Los ingresos por comisiones que obtuvieron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en 2020 por custodiar los recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos ascendieron a 37 mil 756 millones de pesos.

Esa cantidad, según estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es 8 por ciento superior en términos nominales respecto de 34 mil 953 millones de pesos que obtuvieron en 2019.

De ese total de ingresos, 23 por ciento (8 mil 756 millones de pesos), fue usado por las Afore para cubrir sus gastos comerciales; es decir, costos de afiliación y traspasos de cuentas de los trabajadores.

Dicha actividad ha sido cuestionada varias veces por Abraham Vela, presidente de la Consar, quien considera que el monto utilizado por las Afore es excesivo y afecta a los trabajadores, pues de reducirlo en una tercera parte habría espacio para bajar comisiones.

Vela considera que no deberían competir mediante promoción para arrebatar cuentahabientes a otras administradoras, sino hacerlo a través de mejores servicios y comisiones más bajas.

El gasto que las Afore dedican al rubro comercial es mucho más elevado respecto de otros egresos. Por ejemplo, 15.7 por ciento va a costos generales de administración, 7.9 a costos directos de su personal operativo y servicio a trabajadores, 5.7 a costos regulatorios, 3.6 a costos por inversión y administración de riesgos y 2.9 por ciento a impuestos.

Aumentan ganancias

Las 10 Afore que operan en el sistema obtienen sus ingresos exclusivamente de las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar sus recursos pensionarios; es decir, una vez que realizan todos los gastos anteriores, quedan sus ganancias.

De esta forma, su utilidad de 2020 representó alrededor de 41 por ciento de sus ingresos (unos 15 mil 627 millones de pesos) que, según la Consar, es un alza nominal de 13 por ciento respecto de 13 mil 903 millones de pesos de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *