Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Los presidentes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, acordaron hoy que la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V llegue a nuestro país a la brevedad posible.

López Obrador informó que en una llamada telefónica agradeció a Putin la disposición del gobierno ruso de enviar a Mexico 24 millones de dosis del antídoto.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y se mostró genuinamente afectuoso”, dijo Lopez Obrador.

Más tarde en un comunicado de la Coordinación Nacional de Comunicación Social de la Presidencia se informó que ambos mandatarios intercambiaron invitaciones a visitar sus países en ocasión del 130 aniversario del establecimiento de las relaciones entre las dos naciones

Durante la conversación, López Obrador reconoció el avance científico que representa el desarrollo de la vacuna Sputnik V. En respuesta, Putin explicó que la vacuna ha tenido una buena recepción en Rusia y en varios países del mundo, por lo que su país veía positivamente las negociaciones que México inició para acceder al biológico de fabricación rusa

Putin “reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a fin de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y facilitar su ágil acceso y distribución. Se prevé avanzar en este este sentido en días próximos”.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad del fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales pues es de interés mutuo garantizar el acceso al mercado y “promoción de productos emblemáticos”.

En la conversación participaron en la conexión, por parte de México, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Como se había anunciado, el diagnóstico positivo de Covid-19 al mandatario mexicano no le impidió celebrar la llamada telefónica ya pactada.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón reportó que vio «muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.

En su cuenta de Twitter, Ebrard dijo que uno de los principales temas de la conversación fue la negociación para que México se haga del antídoto desarrollado en Rusia y que fue el primero en lograr la patente internacional.

Agregó que la llamada «fue cordial y exitosa» y «como resultado, Hugo López Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *