Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

CHINA

Tardará por lo menos otros 15 días penetrar entre los escombros para llegar a los mineros que llevan 11 días atrapados tras una explosión en una mina de oro en el este de China, informaron autoridades el jueves.

El canal hacia la mina está bloqueado a 350 metros bajo la superficie por 70 toneladas de escombros que se extienden a otros 100 metros (330 pies) de profundidad, declaró el gobierno municipal de Yantai en un comunicado.

»Con base en estas estimaciones expertas, la obstrucción es mucho mayor de lo anticipado», dice el comunicado, publicado en la red social del ayuntamiento.

Un minero falleció de heridas craneales sufridas en la explosión, informó la prensa estatal. De los otros 21, las cuadrillas de rescate han establecido contacto con 11 pero los otros 10 están desaparecidos.

El minero fallecido había estado en coma. Se ha reportado que otros dos están en condiciones de salud delicadas. Las cuadrillas de rescate han llevado alimentos, medicinas y otros suministros a los mineros, al tiempo que se afanan por retirar los escombros para mejorar la ventilación.

La prensa estatal reporta que algunos de los mineros sufren de agotamiento, tras sobrevivir a la explosión del 10 de enero en la mina en construcción en Qixia, bajo jurisdicción de Yantai en la provincia de Shandong.

Las cuadrillas de rescate están tratando de despejar el orificio obstruido para llegar a los mineros al tiempo que taladran para abrir otros boquetes a fin de comunicarse con ellos, mejorar la ventilación y posiblemente sacarlos a la superficie por allí. La excavación ha logrado penetrar 700 metros (unos 2.000 pies), según las versiones.

Los gerentes de la mina han sido detenidos por haber esperado más de 24 horas antes de reportar el accidente, cuya causa no ha sido esclarecida.

China ha tomado medidas para mejorar la supervisión en sus minas, donde antes ocurrían en promedio unas 5 mil muertes al año. Sin embargo, la alta demanda de metales ha llevado a propietarios de minas a burlar normas de seguridad y el año pasado murieron 39 mineros en dos accidentes en Chongqing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *