Publicado en Destacado, NACIONAL.

El vuelo con los migrantes partió de Villahermosa, Tabasco, a Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano deportó este martes a 136 hondureños en medio del avance de las primeras caravanas migrantes del año provenientes de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

“(El INM) llevó a cabo el retorno asistido de 136 personas de nacionalidad hondureña, quienes estaban de manera irregular en México”, informó en sus redes el instituto, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La deportación, que el Gobierno de México llama “retorno asistido”, ocurre en medio del avance de caravanas migrantes de Centroamérica a Estados Unidos.

El Gobierno mexicano ha reconocido la actuación de las autoridades de Guatemala, que este lunes disolvieron a la fuerza a un grupo de más de 6.000 hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos.

Sin aclarar cuánto tiempo llevaban en México, el INM compartió imágenes de los migrantes mientras descendían de un autobús para después subir a un avión de la empresa Magnicharters ante la vigilancia de la Guardia Nacional, cuerpo de formación militar y policial.

“El vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, a Tegucigalpa, Honduras, respetando -en todo momento- sus derechos humanos”, aseveró el INM.

En México, la migración aumentó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

Ante las amenazas arancelarias de Donald Trump, en junio de 2019 ambos países acordaron que México desplegaría en la frontera sur miles de elementos de la Guardia Nacional, un cuerpo policial de formación militar creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En uno de sus últimos eventos públicos, Trump presumió la semana pasada que ahora hay 27.000 soldados mexicanos que “protegen la frontera” estadounidense de la migración.

“Quiero agradecer al grandioso presidente de México, es un gran caballero, un amigo mío. El presidente Obrador es un hombre que realmente sabe qué está pasando, él ama a su país y también ama a Estados Unidos, quiero agradecer su amistad”, comentó Trump desde el muro fronterizo en Álamo, Texas.

López Obrador ha expresado su esperanza de que Joe Biden, quien este miércoles reemplaza a Trump como presidente de Estados Unidos, cumpla su promesa de una reforma migratoria.

El mandatario mexicano ha dicho que defenderá la soberanía del país en energía y en el caso de Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano acusado de narcotráfico por Estados Unidos, pero no ha aclarado si seguirá con la misma política migratoria.

Con información de EFE

@

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *