Publicado en Destacado, NACIONAL.

Un joven científico desarrolló una calculadora que te indica qué tan larga es la fila y conozcas cuánta gente será vacunada contra el COVID-19 en México antes de que te toque a ti.

La herramienta denominada «Calculadora para la cola de vacunación en México” funciona con base en datos de la propia Secretaría de Salud y permite saber, por ejemplo, que una persona de 30 años, que no es trabajador sanitario y no tiene comorbilidades, tendrá que esperar a que sean vacunadas, entre 34 millones 271 mil y 71 millones 833 personas, para que llegue su turno de ser inmunizado.

Debido a sus vínculos con personas mexicanas, Álvaro Diez, físico de origen español y estudiante de maestría en la Universidad de Varsovia en Polonia, decidió crear este instrumento dentro de la plataforma Omni Calculator, donde existe también una calculadora para la cola de vacunación anticovid para Gran Bretaña y desarrollan estos instrumentos para otros países, como España y Argentina.

“México tiene una población más alta que el resto de países, la cola es bastante más larga, pero también es cierto que México es uno de los países que tiene proyectado acabar el plan de vacunación antes, Reino Unido tiene una tasa de vacunación objetivo de un millón de personas a la semana, y el objetivo de México está entorno a los dos millones y medio de dosis por semana”, dijo Álvaro Diez en entrevista con Milenio.

Detalló que esta herramienta toma los grupos de prioridad que definió el gobierno por edad, y a partir de ahí, se calcula con las diferentes tasas de vacunación, tanto la proyectada por el gobierno que es de 2.5 millones de dosis por semana, como la tasa actual, para pronosticar cuando le tocaría la vacunación al usuario; además de que se considera que la aceptación de la vacuna entre los mexicanos es del 76 por ciento de la población.

Para acceder a la calculadora y saber cuánto te falta para ser vacunado contra COVID-19, visita el sitio: https://www.omnicalculator.com/health/cola-vacunacion-covid-mexico

 

Fuente:Milenio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *