Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Especial, ESTATAL, REGIÓN SUR.

2020 fue un año donde la impunidad y la extrema violencia en los cuerpos de las víctimas fue muy evidente.

La problemática de la pandemia del Covid-19 trajo consigo una especie de pausa en el sistema de justicia mexicano, donde antes de dicha pandemia el desafío de la aplicabilidad de la justicia era muy complicado, con el covid- 19 los procesos se volvieron aún más lentos.

El aumento del desempleo, las deudas que atrajeron millones de familias, el regreso de muchas personas LGBTTTI+ a sus pueblos y ciudades de origen de las cuales anteriormente salieron huyendo por que en muchos de los casos no aceptaban su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género siguen siendo un desafío para las fiscalías del país.

 

CAPÍTULO VERACRUZ

Los acuerdos firmados por Segob a nivel nacional, Fiscalía General del estado de Veracruz y otras fiscalías estatales siguen siendo charlas de café.

Es importante que la Fiscalía General de la República se comprometa en buscar una solución coordinada con las organizaciones civiles del país.

EN NÚMEROS

90% de impunidad de los casos

0% de consignados

50% de los casos cometidos contra personas trans

35% contra gays

15% contra mujeres lesbianas

REDES SOCIALES

Sigue siendo el principal medio de contacto de los agresores hacia las víctimas

70% de las víctimas asesinadas en su casa

20% de las víctimas encontradas en la vía pública

10% de las víctimas fueron encontradas en hoteles y moteles.

3 personas detenidas en el total de los casos.

30 asesinatos en 2020

1er. lugar nacional Veracruz

 

RECOMENDACIONES:

1:- Creación de la unidad especializada para crímenes de odio por orientación sexual e Identidad de género, si bien en ciudad de méxico existe una fiscalía especializada para atender la problemática hacia las disidencias sexuales LGBTTTI+ es el único lugar del país donde existe tal esfuerzo institucional, en Jalisco existe una Coordinación especializada para atención a los delitos hacia la diversidad sexual.

En el estado de Veracruz existe una fiscalía especializada para atender los feminicidios sin embargo la institución no ha servido de mucho. Al crear la unidad especializada sería una inversión mínima de personal y presupuesto.

Peritos especializados en perspectiva de género 2

Consultores especializados en perspectiva de género 2

Fiscales Especializados (as) en Perspectiva de Género 2

2.- Dar mayor agilidad en las carpetas de investigación, el sistema de justicia mexicano es demasiado burocrático, es necesario que el nuevo sistema de justicia penal sea aplicado correctamente.

3.- Visibilizar el abuso de poder y corrupción dentro de las fiscalías, algo que hemos visto con mucha frecuencia al dar acompañamiento en casos es la enorme corrupción y abuso de poder.

4.- Aplicar obligatoriamente en los exámenes de ingreso a cualquier puesto dentro de las fiscalías la perspectiva de género.

5.- Creación o nutrir los protocolos de diligencias básicas donde se describa correctamente la orientación sexual e identidad de género para clasificar correctamente las carpetas de investigación.

6.- Homologar correctamente la terminología dentro de los códigos penales del país referente a la orientación sexual e identidad de género en las causales agravantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *