Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Con la participación de las fuerzas armadas en la distribución de las vacunas a las 32 entidades del país a lo largo del día, se estima que este miércoles arranque la aplicación de las 439 mil 725 de las vacunas Pfizer que llegaban a las 9 de la mañana, anunció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval.

Agregó que se tiene prevista su aplicación en tres días en los 879 hospitales que atienden exclusivamente a pacientes Covid 19.

Durante la conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que en Palacio Nacional se instalará un centro de operación para dar seguimiento a la logística de distribución, en la que participarán los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Salud.

“Es un plan logístico profesional. A partir de este ensayo general de despliegue masivo va a iniciar la vacunación en todo México, por eso es que sostenemos que para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores, porque se están haciendo las cosas de manera profesional”.

Al detallar la estrategia de distribución que estará bajo control militar, el secretario de la Defensa mencionó que se tienen contempladas ocho rutas, siete de las cuales serán aéreas y una ruta terrestre en el centro del país, las cuales se complementarán con otras 179 rutas para su traslado en cada una de las entidades.

Estimó que el traslado de las dosis a los 879 hospitales Covid en el país concluirá a las 3:40 horas de este miércoles 13 de enero en Campeche.

Señaló que en principio las vacunas se trasladarán a las grandes ciudades mediante el uso de aeronaves militares: la Sedena desplegará cuatro aviones y 27 helicópteros; la Marina un avión y tres helicópteros y la Guardia Nacional tres helicópteros.

Detalló que hoy se desplegarán 879 brigadas “correcaminos”, una por cada hospital Covid que hay en el país.

Cada brigada se compone de un servidor de la nación, un promotor de programas sociales, cuatro elementos de las fuerzas armadas, un médico, un enfermero y dos voluntarias. El grupo se hará cargo de las dosis que se entregarán a cada hospital, bajo la coordinación del servidor de la nación.

Será el inicio de la operación de las diez mil brigadas que se integrarán para instrumentar el Plan Nacional de Vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *