Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La actividad industrial creció por sexto mes consecutivo durante noviembre, en ese mes a una tasa mensual de 1.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Viene de registrar entre abril y mayo su nivel más bajo en 25 años; por ende, el crecimiento que se ha dado en el indicador luego de ese bimestre no ha sido suficiente para recuperar cifras previas a la crisis por Covid-19, apenas llegan a lo que se producía en 2011.

Inegi muestra que la caída en la actividad industrial del más reciente noviembre, todavía se reportó 3.3 por ciento debajo de ese mismo mes, pero de 2019; de hecho acumula 21 meses seguidos de contracción anual.

El organismo detalló que la construcción registró un avance de 2.2 por ciento en noviembre, respecto a octubre. Es la única industria que no se estancó o contrajo en ese mes, pero se mantiene como la más afectada por la recesión del año. A tasa anual cayó 8 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final reportó tanto decrecimiento mensual, de 2.3 por ciento, como anual, de 7 por ciento.

La minería creció 0.1 por ciento respecto a octubre, pero reporta una caída de 2.5 por ciento, respecto a lo registrado en noviembre de 2019. Mientras para las mismas periodos comparados, la manufactura se estancó, con una variación de cero; y decreció 1.2 por ciento a tasa anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *