Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío al Congreso Federal de una propuesta de modificación constitucional con objeto de sumar las actividades de organismos autónomos a las funciones del gobierno federal, sin afectar a sus trabajadores. También turnará al Legislativo, en febrero, una iniciativa orientada a terminar con los salarios superiores al del Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario abundó en torno a ese tema. Será el 15 de febrero cuando remita la llamada reforma administrativa, de profundas implicaciones en la burocracia, estimó el mandatario.

“Tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos, su función, para que no haya duplicidad porque necesitamos ahorrar, ser eficientes, no tener tantos aparatos que consuman presupuesto y que éste se quede en el mismo gobierno y no se le transfiera a la gente. Entre más aparatos burocráticos, entre más lujos haya en el gobierno, mientras más sueldos elevadísimos se paguen en la burocracia, menos dinero le llega al pueblo, pues no hay para las becas, no hay para las medicinas, no hay para hacer el camino, no hay para darle mantenimiento a la escuela.

La austeridad impone la nueva realidad

“Vamos a llevar a cabo esta reforma administrativa y vamos a ajustar el gobierno a la nueva realidad, ya no seguir creando estas instituciones, estos aparatos burocráticos.”

Refirió que a diestra y siniestra se erigieron organismos autónomos. Y abundó entorno al Ifetel: “¿qué?, ¿no puede pertenecer a Comunicaciones?, lo hacía antes Comunicaciones, ¿y qué? El Ifetel, cuando se creó, de que se creó a la fecha, ¿ha hecho una muy buena labor?, o sea, ¿ese trabajo no lo podría hacer la Secretaría de Comunicaciones?, porque yo recuerdo que hablaban de que de esa manera ya no iba a haber monopolios en la comunicación, ¿y hay o no hay? No le llaman monopolio, tienen un eufemismo, le llaman actores preponderantes. Actores preponderantes que son los monopolios, pues siguen estando.

Fideicomiso para el campo de golf

“Pero no sólo eso, resulta que en estos organismos tienen más injerencia los actores preponderantes que el Presidente. Yo no conozco a ninguno de los consejeros del Ifetel, bueno, una vez me reuní con ellos, pero, si me los encuentro aquí en Palacio, no los identifico. Claro, toda esta reforma administrativa significaría proteger a los trabajadores, pero los podemos reubicar en lugares donde se requiere o en la misma secretaría”

Y al retomar el caso de los fideicomisos, también tocó uno del Conacyt cuyos recursos eran utilizados para alquilar hasta un club de golf: “Sí, campos de golf, o sea, que los investigadores se quitaban el estrés. Claro que no eran investigadores, o sea, el investigador es serio y responsable. No, como no había control de nada”. Y señaló los efectos de la reforma administrativa que se prevé sea propuesta el mes próximo. “Sí vamos –lo adelantó– a poner orden porque vamos a ahorrar, o sea, 10, 15 mil, 20 mil millones que ahorremos con esto, pues es la vacuna o la mitad de la vacuna, de lo que cuesta la vacuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *