Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Por mayoría de votos la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la propuesta de Grupo Aeroméxico, consistente en congelar sus salarios durante cinco años y modificaciones a sus prestaciones, bajo el argumento de una reestructura financiera bajo el amparo del Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, para poder enfrentar la crisis financiera provocada por el Covid-19.

El sindicato de sobrecargos realizó ayer miércoles una asamblea extraordinaria vía remota, la cual concluyó la madrugada del jueves, donde la mayoría desestimó los cambios propuestos por la aerolínea.

“La representación sindical presentó a los sobrecargos la requisición de reestructuración del Contrato Colectivo del Trabajo, la cual se realiza debido a las reducciones operativas de la empresa y a la necesidad de una reingeniería del modelo de negocio que Grupo Aeroméxico requiere para seguir brindando sus servicios. La asamblea decidió no aceptar estas condiciones presentadas”.

La asociación sindical en todo momento se preocupó por atender la necesidad de sus agremiados, incluso en esta semana llamó al gremio a la unidad para continuar dialogando con Grupo Aeroméxico, quien les advirtió que Aeroméxico pretendía modificar el contrato colectivo de trabajo. Lo anterior porque un reducido grupo manifestó su inconformidad a la propuesta de la empresa.

En octubre del año pasado, la empresa presentó a la organización sindical la propuesta de modificación donde Aeroméxico señaló que para seguir operando se tiene que implementar un acuerdo multianual de cinco años con diferentes condiciones para su sustentabilidad.

En el caso de ASSA, la aerolínea ofrece que los sobrecargos con contratación vigente mantendrán sus salarios tabulares actuales de 2020 a 2024, el siguiente incremento salarial sería a partir del 1 de junio de 2025, que sería equivalente a la inflación que se reporte del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025.

Además, eliminaría el pago de tiempo extraordinario mensual que consiste en 10 horas para febrero y 15 para el resto de los meses, se homologarían los pagos de jornadas ordinarias a las condiciones que se aplican para los sobrecargos contratados después de septiembre de 2014, se quitarían las compensaciones por tiempo nocturno, servicio radial de largo alcance, así como integración por tripulación.

Asimismo, desaparecerían los bonos de asistencia perfecta y profilaxis, vales de gasolina, ayuda de transporte. El aguinaldo sería equivalente a 15 días de salario tabular, el beneficio de despensa se homologa a 30 días de Salario Mínimo Vigente, y el fondo de ahorro a 8 por ciento del salario base. En cuanto a jubilaciones, se concluiría el Plan de Retiro Alternativo (liquidación) y continuarán en el esquema de cuentas individuales definido para tal efecto, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *