Publicado en Destacado, NACIONAL.

Al señalar que en la cobertura de la atención de la pandemia se tiene en la Ciudad de México el 85 por ciento de ocupación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a pesar de la reciente inauguración de hospital en el Issste en Tláhuac, que cuenta con 300 camas, solamente hemos podido ocupar 120 por falta de personal médico. Reiteró sus cuestionamientos a las pasadas administraciones que “nos dejaron un sistema de salud en el suelo”.

Agradeció al gobierno de Cuba que ha facilitado a México 500 médicos para reforzar la atención a la pandemia. Sin embargo, censuró lo que consideró como “falta de ética” de los medios de comunicación: “No ha sido rebasado el sistema de salud, o la capacidad ocupación. Se mantiene. Aquí en la Ciudad ayer alrededor del 85 por ciento de ocupación de las camas, es lo más alto, no hemos llegado al 90 por ciento de ocupación de camas, tenemos una reserva. Hacer un llamado a los medios de comunicación- que sean objetivos, que no alarmen, no ayuda”.

Sin embargo, reivindicó la estrategia seguida para evitar que se saturen los hospitales confiando que en la llamada que tuvo con el presidente electo estadounidense, Joe Biden esre reconoció que en México se han hecho mejor las cosas.

Lamentó que cuando “Veo un periódico, y todo es alarmismo. Es una pandemia, me da pena es algo mundial tenemos a Estados Unidos y les puedo probar, pero eso no lo dicen que afortunadamente nos va mejor. Lamento mucho que les vaya peor a los estadunidenses, aquí si no valen comparaciones porque se trata de vidas humanas, eso nunca lo dicen, cuando hacen un comparativo de fallecidos, por habitantes (…) Es como si la pandemia hubiese surgido en México y nada más aquí estuviese afectándonos. Falta de ética y profesionalismo”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se levante el semáforo rojo en la Ciudad de México para la próxima semana, el mandatario dijo que ese es un asunto técnico que lo deciden en las entidades y lo hacen los especialistas.

—¿Se lo han planteado…?

Es un mecanismo que vemos por separado. Hoy hay una reunión con todos los gobernadores, se revisa como está la situación en cada estado, y ahí deciden lo del semáforo.

—¿Sugeriría que se ampliara?

—No, no es un asunto profesional, técnico. No es un decreto, una instrucción, es como está la situación. Que no haya toque de queda, que no se llegue a extremos. Que no se afecten las libertades de la gente, más por convencimiento la gente se porta bien.

Mas adelante confirmó que el subsecretario Hugo López-Gatell viajó a Argentina para revisar la aplicación de la vacuna rusa Suptnik a fin de analizar los protocolos utilizados a ver si México inicia las gestiones de adquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *