Publicado en Destacado, NACIONAL.

LOS CABOS, Baja California

Después de 12 días de que fue vista por primera vez enmallada en una red con boyas en Los Cabos, Baja California Sur, se logró liberar a una ballena jorobada cerca de Puerto Vallarta, Jalisco.

La hazaña se consiguió gracias al trabajo de integrantes de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), de Bahía de Banderas, que luego de tres horas de arduo trabajo pudieron retirar la red que dificultaba la respiración y el nado del ejemplar juvenil.

“Los cabos estaban muy apretados y comenzando a encarnarse, dos cabos pasaban sobre su espiráculo, lo que dificultó las maniobras. Además, del pedúnculo caudal colgaba más cabo con algo tan pesado que no se podía sacar… la poca visibilidad tampoco nos permitió ver más detalles.  Era tan pesado que la ballena con trabajos salía a respirar y nadaba con sus aletas pectorales.  Después de 3 horas logramos liberarla por completo.  Lo que traía arrastrando desafortunadamente se fue al fondo del mar“, explicaron en redes sociales.

Los integrantes de la RABEN destacaron que la ballena jorobada liberada comenzó a nadar y respirar de manera normal. “Esperamos se recupere pronto”.

En este sentido, agradecieron el apoyo de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta y a Conapesca que reportaron el avistamiento de la ballena este martes 5 de enero y aguardaron a que llegaran para no perder al ejemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *