Publicado en Destacado, NACIONAL.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado al “respeto mutuo, a la solidaridad” con el uso de la vacuna contra Covid, y anunció que se busca la manera de vacunar a la población general a través de un mecanismo técnico, de cita previa.

En términos técnicos, indicó, el recurso óptimo de un mecanismo de prevención depende de su uso ordenado y no considerarla como una mercancía.

“Si es objeto de acaparamiento o de especulación se pierde eso, no solamente en la dimensión local sino a nivel nacional”.

Recordó que el planteamiento que hizo el Presidente López Obrador ante las Naciones Unidas fue que se evite el acaparamiento y distribución desigual del biológico, además por principios éticos fundamentales.

“Si entre los países hubiera acaparamiento, y se distribuye de manera desigual la vacuna, el rendimiento que tiene para controlar la pandemia es menor”, explicó.

En cuanto al uso de mecanismos tecnológicos para el plan nacional de vacunación, explicó que el sistema QR se ha implementado no sólo en la Ciudad de México.

“La base del sistema de información que implementamos ahorita para arrancar la vacunación tiene un instrumento que se llama el pase de vacunación, analogía con los pases de abordar un avión, para identificar de manera rápida en el lector de la computadora todos los datos precargados en la base de datos y donde está el censo nominal de las personas vacunadas, en un día y en una hora en particular.

“Esto va a ser más difícil tenerlo cuando sean otros miembros de la sociedad, no sólo el personal de salud, pero estamos trabajando en ello para también tener censos nominales y entonces trabajar directamente en cada una de las personas de acuerdo al turno que le toca, que a su vez deriva de la priorización técnica”, precisó.

Ante la pregunta de si la vacuna de CanSino (China) es segura, y ante versiones en sentido contrario, señaló que la información en los medios de comunicación suele difundirse más rápido que la información científica.

Por tanto, “siempre preferimos manifestarnos de noticias hasta que no se tengan los datos en la mano. Por lo pronto no hay evidencia en ese sentido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *