Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Al cierre de 2020 la recuperación económica de México, posterior al impacto de la pandemia de Covid-19, continúa siendo titubeante, e inclusive ha perdido impulso, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En un reporte, el organismo informó que el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en diciembre 0.2 puntos para ubicarse en 48.7 unidades, con lo que permaneció en zona de contracción (<50) por 19 meses consecutivos.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en el último mes de 2020 una caída de 1.0 puntos para cerrar en 48.1 unidades y ubicarse en zona de contracción por décimo primer mes de manera seguida.

“Los resultados del Indicador IMEF de diciembre sugieren que la reanimación de la actividad económica, registrada en los meses posteriores al impacto inicial de la pandemia, continúa siendo titubeante y, en el margen, ha perdido impulso”, apuntó el IMEF.

La excepción, señaló el organismo, ha sido el sector manufacturero ajustado por tamaño de empresa, el cual se expandió de manera firme durante todo el segundo semestre del año. Dicho comportamiento sugiere que la actividad de las empresas manufactureras de mayor tamaño ha sido la que ha registrado mayor dinamismo en ese sector.

En cambio, la actividad en el sector servicios se mantuvo durante todo el año en zona de contracción, tanto en su índice ponderado como en el ajustado por tamaño de empresa, lo que refleja la debilidad del sector servicios en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *