Publicado en Destacado, NACIONAL.

¿Qué es la ‘Enfermedad X’? Te contamos en qué consiste la posible amenaza que tiene en alerta a la OMS. ¿Es peligrosa? 

La pandemia por coronavirus, covid-19, sigue alertando al mundo durante este nuevo año -2021-, pues los contagios y las muertes continúan. Aunque el covid-19 sigue siendo prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen otros padecimientos que la mantienen alerta. Hablamos de la ‘Enfermedad X’. Te decimos de qué trata.

Según la OMS, en el mundo existe una elevada cantidad de patógenos potenciales, los cuales tienen recursos de investigación limitados. Por ello, el organismo tiene un plan: R&D Blueprint. Éste se caracteriza por ser una estrategia global que tiene como objetivo acelerar la disponibilidad de pruebas, vacunas y medicamento en caso de epidemia.

En este plan, la OMS tiene una lista en la que se priorizan las enfermedades y patógenos a trabajar. En este caso, actualmente su prioridad es el covid-19, así como la llamada ‘Enfermedad X’. ¿Qué es? ¿En qué consiste?

La enfermedad X es como “la OMS le llama a la próxima pandemia, aún sin nombre, que vendrá. Porque vendrá otra, auguran.

Y los organismos internacionales se preparan para la llegada de esa dolencia de impacto internacional grave provocada por un patógeno aún desconocido”, según Infobae que recogió palabras epidemiológicas que nos ha dejado la pandemia por covid-19.

Al respecto, el profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien ayudó a descubrir el virus del ébola en 1976, expresó que en el mundo surgirán nuevos patógenos que pueden constituir un peligro. “Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”, señaló a CNN.

Asimismo, explicó que la “Enfermedad X” podría propagarse tan rápido como el covid-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *