Publicado en Destacado, NACIONAL.

Al comenzar el año, el presidente Andrés Manuel López Obrador auguró que la economía mexicana va a crecer durante el primer trimestre del año lo que permitirá la recuperación del millón de empleos que se perdieron con la pandemia de Covid- 19 y los 267 mil plazas que fueron eliminadas en diciembre principalmente por efectos de la subcontratación. Durante su conferencia afirmó que “tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo, si hay crecimiento hay empleo” a pesar del cierre de la economía en la Ciudad de México a final del año.

“Espero que podamos empezar a crecer, que se mejore la situación sanitaria en el Valle de México, primero atendiendo a los enfermos, que no se saturen hospitales, que haya médicos. En el caso de la ciudad que se complicó bastante a finales de año y en estos días, no pasó la saturación en hospitales del 90 por ciento porque se implementó un programas de ampliación de camas de hospitales, especialistas, equipos y consideramos que ya está pasando lo peor. No nos rebasó esta situación que se dio en la ciudad de México y el estado de México”.

Dijo coincidir con las proyecciones para la economía nacional elaboradas por el Banco de México, porque hay signos de recuperación, entre las que mencionó la estabilidad cambiaria de la moneda mexicana. A pesar de que en diciembre se perdieron menos empleos por efecto del outsourcing -por eso se quería aprobar la ley -, se eliminaron 267 mil plazas. “Pero en enero, ya vamos a empezar a recuperarnos porque empieza una recontratación de estos mismos empleos. Y a esto hay que añadir el crecimiento de la economía que se está dando y se va a dar este año”.

López Obrador expresó su optimismo de que “vamos a salir adelante desde finales del año hay indicios de que la economía está mejorando”, y aun cuando algunos proyectaban una caída de hasta el 12 y el 15 por ciento, y se estimó en general una reducción de 8.9 por ciento, consideró que al término del 2020, la caída será inferior

“Pensamos que en el primer trimestre vamos a estar ya con el millón de empleos recuperados y vamos a llegar a 20 millones 500 mil inscritos en el IMSS. Hay que tomar en cuenta muchas pérdidas de empleo en la economía informal Al recuperarse la economía formal se va a recuperar la economía en su conjunto. Pensamos que nos va a ir bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *