Publicado en Destacado, NACIONAL.

Un estudio de la empresa Morning Consult Political Intelligence sobre la aceptación de jefes de Estado ubicó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el segundo lugar a escala mundial, sólo debajo del primer ministro de la India, Narendra Modi. Conforme a los resultados del estudio, el mandatario mexicano cuenta con 62 por ciento de aprobación y 33 por ciento de desaprobación.

En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario difundió los resultados de esta encuesta: “No es para presumir, es pobremente, ofrezco disculpas, en el entendido de que para mí el poder es humildad (….) Estamos en segundo lugar como el gobierno mejor evaluado, de un número determinado de países. Vamos a dar la información completa”.

Morning Consult “es una empresa global de inteligencia de datos que ofrece información sobre lo que piensan las personas en tiempo real”, según define su propio portal, donde se difundió la encuesta este 23 de diciembre.

En el mencionado sondeo, se ha mantenido estable durante 2020 la aceptación social de López Obrador, e incluso se incrementó, pues en enero pasado la agencia reportaba 54 por ciento de aprobación. Sin embargo, en la secuencia mensual, López Obrador alcanzó su punto más alto en septiembre de 2019, con 64 por ciento.

El primer ministro de India rompe con el patrón de los mandatarios evaluados, pues su aceptación alcanza 75 por ciento, frente a un porcentaje de desaprobación de 21, según el estudio (https://morningconsult.com/form/global-leader-approval/).

La canciller de Alemania, Angela Merkel, tiene aceptación de 59 por ciento frente a 34 de desaprobación, y reporta una recuperación de su imagen en los pasados seis meses, pues en junio estaba en 56 por ciento. Del presidente de Francia, Emmanuel Macron, señala aceptación de apenas 33 por ciento frente a rechazo de 59 por ciento.

El estudio ubica al presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, como uno de los que han visto desplomar su imagen, pues en julio tenía una desaprobación de 48 por ciento y en la actualidad se ubica en 58, con aceptación de apenas 38 por ciento. Un caso similar es el del primer ministro japonés, Yoshinde Suga, que en pocas semanas vio cómo el rechazo a su gestión pasó de 44 a 55 por ciento.

Por lo que hace a los mandatarios en América, la aprobación actual del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es de 51 por ciento, aunque en mayo pasado rondaba 60. En cuanto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el nivel de rechazo se ha mantenido en 54 por ciento en los meses recientes, mientras su aceptación es de apenas 40 por ciento.

No subirá la tortilla

Por un acuerdo alcanzado con las empresas Minsa y Maseca, principales productoras de harina de maíz, elemento base para elaborar tortillas, el precio de ésta no tendrá incremento alguno en enero, anunció López Obrador. Indicó que hoy daría mas detalles y sostuvo que tampoco habrá incremento en los combustibles, para que en ambos casos no se produzcan abusos.

Por otro lado, dio a conocer que esta semana se autorizó un auminsa mento de 5 mil 500 millones de pesos en la partida presupuestal para construir 2 mil 600 sucursales del Banco del Bienestar en las comunidades rurales, a fin de que en 2022 se cuente ya con toda la red y la gente pueda disponer de su dinero en las localidades más cercanas a sus pueblos. Actualmente, de las 2 mil 500 cabeceras municipales en el país, “en mil de ellas no hay ninguna sucursal bancaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *