Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. En abril estará vacunada contra Covid-19 casi toda la población vulnerable, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que esta semana habrá respuesta en las negociaciones para la adquisición de 12 millones de dosis del antígeno elaborado por la empresa chino-canadiense CanSino.

“Para abril ya vamos a estar vacunados la mayoría de los mexicanos, los más vulnerables, para abril, porque ya estamos haciendo acuerdos y van a empezar a venir muchas vacunas”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.

Explicó que el próximo martes llegará otro envío de Pfizer, y esta semana “vamos a saber ya lo de la adquisición de 12 millones de dosis para tres meses de la vacuna CanSino, 12 millones para tres meses, de enero a marzo. Nos va a alcanzar a todos. Mientras, hay que cuidarnos”.

Adelantó que pedirá a las autoridades de salud presentar -posiblemente el martes- un calendario por edades para que toda la población sepa de manera aproximada cuándo recibirá la vacuna y que “no haya ansiedad y sepamos que nos va a tocar a todos”. Todo eso, aclaró, depende de imprevistos y la disponibilidad de la vacuna.

Luego de que el miércoles instruyó una investigación tras comprobarse el caso del director de un hospital en el estado de México que se aplicó la vacuna contra el coronavirus junto con su familia de manera irregular, expuso que además, “hay otros casos, se está viendo”, por lo que reiteró su llamado a toda la población a denunciar influyentismos, y subrayó que en todos los casos se está realizando la investigación correspondiente.

“Yo espero que, como se está denunciando, les va a dar a muchos vergüenza, a los que tienen esas malas prácticas, porque la mayoría de la gente, sobre todo en el sector salud han actuado con mucha integralidad y con mucha honestidad”.

Detalló que el director general del IMSS, Zoé Robledo, envió ayer un comunicado a todo el personal de este instituto para instar a la aplicación de la vacuna en el orden establecido.

Luego de deslindar al personal del Ejército en el caso del director del nosocomio mexiquense que incurrió en dicha irregularidad, y quien, insistió, pertenece al sistema de salud de esta entidad y no a las Fuerzas Armadas, agregó que “la misma gente pone en su lugar a quienes se sienten prepotentes”, ya sea que “se sienten muy poderosos, por tener dinero, por ser políticos o líderes sindicales; nada de influyentismo y aquí vamos a estar denunciando todos esos casos”.

Además del acompañamiento de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional al plan de vacunación, el mandatario anunció que se pondrá en marcha cerca de 10 mil brigadas con voluntarios para hacer llegar la vacuna a los adultos mayores en las comunidades más alejadas, donde estimó que viven aproximadamente 3 millones.

Destina gobierno federal cerca de mil mdd para abasto de medicamentos

Para garantizar el abasto de medicamentos en el país, el gobierno federal realizó un convenio de adquisición con la ONU y realizó el miércoles un pago anticipado de 966 millones de dólares, alrededor de 20 mil millones de pesos. La compra incluye medicamentos oncológicos y de otros padecimientos, explicó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que ante a la reducción de la elaboración de medicamentos oncológicos en los países fabricantes como consecuencia del cierre de laboratorios por la pandemia, “ha costado mucho trabajo resolver el problema de abasto de medicamentos”.

Además, reiteró que en administraciones anteriores “era mucha la corrupción, era una cosa escandalosa, en la producción y en la venta de medicamentos, hacían jugosas ganancias con los medicamentos, mafias y políticos que se protegían del más alto nivel”.

Se trataba, dijo, de un negocio de más de 100 mil millones de pesos anuales. “No había medicamentos porque no los entregaban, cobraban y no entregaban los medicamentos, o entregaban medicamentos adulterados”.

Tras el convenio y pago hecho a la ONU, estimó que en febrero o marzo habrá abasto suficiente. Después de ello, seguirá este mecanismo de adquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *