Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que de acuerdo con la información con la que cuenta su administración, la vacuna china contra Covid-19 elaborada por CanSino Biologics tiene buenos resultados, y respaldó su aplicación como uno de los antígenos que se aplicará en México, en conjunto con el de otras farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca.

“Tenemos información de que es una buena vacuna, que ya se aplica en China desde hace tiempo y se aplicó, esa es la información que tenemos, al Ejército chino”, señaló este miércoles.

Luego de cuestionamientos desde algunos países como Estados Unidos por la eficacia del biológico de CanSIno, el mandatario señaló que dichos comentarios se generan “por varias razones que no viene al caso tratar aquí, pero la gente ya imagina, nosotros no nos metemos en eso, porque lo que importa es la salud del pueblo. Esto no es de ideologías, no tiene que ver con las posturas políticas de los gobiernos, aquí lo que nos importa es salvar vidas”.

La función del gobierno federal, subrayó, es que se proteja a la población con la vacunación lo antes posible, tarea que ya emprende su administración con los cerca de 800 mil trabajadores de la salud, para continuar posteriormente con adultos mayores.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el Jefe del Ejecutivo federal solicitó se transmitiera un fragmento de la videoconferencia que realizó en octubre con Yu Xuefeng, Director Ejecutivo de CanSino Biologics, en la que el CEO de la empresa asiática detalla que la vacuna ya se había aplicado en ese momento a decena de millares de ciudadanos de ese país, incluyendo los miembros del Ejército Chino.

“La vacuna es trabajo de años de investigación y trabajo arduo para usar la tecnología basada en vectores, a partir de esa tecnología, con mucho éxito, hemos desarrollado una vacuna para evitar el virus del ébola”, indicó Yu Xuefeng, además de referir que es una de las pocas farmacéuticas que ha publicado los resultados en revistas científicas internacionales.

El presidente López Obrador recordó, además, que la empresa realiza pruebas en fase 3 en México desde hace un mes, sin registrarse ningún problema.

Además, indicó que el Reino Unido avaló la vacuna de AstraZeneca, elaborada con la universidad de Oxford. “No vamos, creo yo, a padecer de falta de vacunas, esto nos alienta mucho”, agregó al apuntar que en México dicha vacuna es impulsada por la Fundación Carlos Slim, y se tienen contratos para que lleguen “cantidades importantes”.

López Obrador reiteró que con la vacunación de adultos mayores se prevé reducir la mortalidad por Covid-19 hasta en un 80 por ciento.

“El criterio fundamental para que lo dejemos más claro es la edad, y no es un asunto de capricho o una ocurrencia, es que se hizo un análisis, lo expertos, y se llegó a la conclusión que si se vacuna a los adultos mayores se reduce en un 80 por ciento la mortalidad por Covid, es algo que tiene que ver con salvar vidas”.

No obstante, insistió que seguirá el resto de la población para lo cual su administración está “apurada” para la campaña de vacunación, en la que participan todas las dependencias federales para su implementación.

Detalló que su decisión de cancelar la gira que realizaría este 1 de enero es para dar seguimiento a los acuerdos para la adquisición de las vacunas elaboradas por CanSIno, para lo cual este jueves se entrevistará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con su homólogo de China.

Convoca a denunciar influyentismo

Luego de que martes instruyó investigar denuncias de posibles irregularidades por parte del director del Centro Médico Adolfo López Mateos, en el estado de México, que señalaban que habría recibido la vacuna junto con su familia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se confirmó los hechos, por lo que se realizará una investigación para aplicar una sanción.

Explicó que se trató de “una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna, llegó y con influyentismo se vacunaron. Un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas, no voy a hablar de los nombres, porque eso va a corresponder a la investigación que ya se inició para castigar este abuso”.

Debido a ello, convocó a toda la población a denunciar este tipo de abusos para “cortar de tajo con el influyentismo, que es un vicio, un mal hábito que viene de lejos”, e insistió que no debe ser el influyentismo, el poder político o el poder económico el que predomine.

Insistió que si empresas privadas quieren comprar la vacuna y distribuirla en México, no hay ningún obstáculo, pero aclaró que deberán hacer la respectiva solicitud y que se trate de vacunas autorizadas por las autoridades médicas de los países donde se estén aplicando, así como las de México.

“De todas maneras nosotros ya tenemos prácticamente garantizada la aplicación de la vacuna para todos, porque es un derecho, es el derecho a la salud”, señaló.

“(Que) Se tenga la seguridad de que a todos nos va a llegar la vacuna en su momento, lo que estamos haciendo es apresurarnos, hacerlo lo más pronto posible para proteger a la gente”, agregó el Presidente.

Además, resaltó que la distribución será gratuita porque se paga con impuestos de toda la población, “es el dinero del mismo pueblo, por eso no debe de pagarse, porque todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde”, ya que, quien no paga el Impuesto Sobre la Renta, paga IVA en cada producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *