Publicado en Destacado, NACIONAL.

Un incendio en pastizales de Tamaulipas y una carga máxima histórica de energías renovables en las líneas de transmisión eléctricas del país provocaron el apagón que dejó anteayer a 10.5 millones de personas sin servicio de luz por poco más de una 90 minutos, dieron a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En una videoconferencia para presentar los detalles del suceso, Manuel Bartlett, director general de la CFE, aseguró que la empresa “lejos de ser el problema fue parte de la solución” y reiteró lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que un hecho como este “no volverá a ocurrir, porque ya conocemos las causas”.

Noé Peña, director de CFE transmisión, informó que debido a un efecto provocado por el frente frío 23, fuertes vientos iniciaron un incendio en el pastaje debajo de una línea de transmisión que conecta Ciudad Victoria y Lineares, específicamente en el municipio de Padilla en Tamaulipas.

“Se inició fuego en el pastaje debajo de la línea de transmisión, un incendio de 30 hectáreas de pasto, el viento tenía una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora, la humedad era de 40 por ciento y había condiciones para el incendio. Provocó una falla entre los conductores de la línea de transmisión y la tierra. Fue un evento fortuito”, dijo el directivo.

Precisó que después del incendio, salió de servicio una línea entre Linares y Ciudad Victoria, y luego se perjudicó a otra segunda línea. En primera instancia, las afectaciones fueron en el noreste, luego en el occidente y por último en el centro del país.

Por su parte, Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía, informó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estaba en la demanda media, pero también hubo una integración “histórica” de la generación de energías renovables.

“El sistema era débil en ese momento por la alta interacción de las energías renovables y las líneas de transmisión fuera de servicio. Fue cuando se presentó la inestabilidad en el Sistema Interconectado (por donde corre toda la energía eléctrica del país)”, apuntó el director del Cenace.

Puntualizó que la interrupción tuvo una duración de una hora 44 minutos. “Se perdió la confiabilidad del SIN, fue un problema del Sistema Eléctrico en su conjunto”, agregó Meléndez.

A su vez, Guillermo Nevárez, director general de CFE Distribución, mencionó que en 20 minutos se logró recuperar a 5 millones de los clientes afectados, y en 40 minutos el resto.

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de la CFE, apuntó que 11 centrales de ciclo combinado salieron de operación, que son las de mayor eficiencia y de última generación, también salieron dos geotermoeléctricas, cuatro pequeñas hidroeléctricas y solamente una central termoeléctrica en Mazatlán.

Refirió que la afectación para la comisión fue de mil 218 megavatios, y las empresas externas tuvieron afectaciones por 4 mil 84 megavatios.

Según Meléndez, director general del Cenace, en los próximos cuatro años, la integración de las energías renovables a las líneas de transmisión de electricidad tendrán que ser de 50 por ciento en escenarios de demanda mínimos en invierno.

“Se han otorgado un número excesivo de permisos a la generación renovables variables, derivado de la desarticulación de la planeación del Sistema Eléctrico Nacional… es un riesgo”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *