Publicado en Destacado, NACIONAL.

Al finalizar la tercera semana de diciembre México se colocó como segundo mayor proveedor de carne de Estados Unidos, puesto que, según estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), mantendrá hasta el cierre de 2020.

De acuerdo con datos del organismo, de enero al 23 de diciembre pasado, las exportaciones cárnicas al país vecino ascendieron a 251 mil 747 toneladas métricas, 14 por ciento más que 221 mil 629 toneladas de igual periodo del año pasado.

Dicho incremento se explica porque durante el inicio de la pandemia de Covid-19 las empresas productoras de carne de Estados Unidos se vieron obligadas a cerrar, mientras en México, al ser consideradas esenciales, permanecieron abiertas.

Lo anterior fue de apoyo para las firmas mexicanas, pues aunque el consumo local se vio mermado, la demanda estadunidense aumentó, lo que incluso provocó que tuvieran que incrementar su producción durante los meses de confinamiento.

Al cierre de 2019, México fue el tercer mayor proveedor de carne de res de Estados Unidos, detrás de Canadá y Australia, con exportaciones que alcanzaron 232 mil toneladas métricas. El año pasado, Estados Unidos representó alrededor de 86 por ciento de las exportaciones totales de carne de res mexicana, valuadas en aproximadamente mil 300 millones de dólares.

Durante el primer cuatrimestre de 2020 México tomó la segunda posición en importancia para Estados Unidos como proveedor de carne, desplazando a Australia, país que ha visto una importante disminución en sus exportaciones.

En el caso concreto de Australia, sus envíos de carne a Estados Unidos acumulan 224 mil 84 toneladas de enero al pasado 23 de diciembre, caída de 6 por ciento respecto de los 239 mil 190 de igual periodo del año pasado. Al cerrar el año de esta forma caerá a la tercera posición.

Canadá mantiene su puesto como el principal socio de Estados Unidos en la comercialización de carne de res al mantener estables sus exportaciones. En lo que va de 2020 acumula 303 mil 610 toneladas, uno por ciento más que las 301 mil 813 del año pasado. De acuerdo con estimaciones del GCMA las importaciones de carne por parte de Estados Unidos cerrarán 2020 con un incremento de 11 por ciento, no obstante, se ha observado una desaceleración en las semanas recientes.

Señaló el organismo, durante 2021 las compras de carne de ese país crecerán apenas uno por ciento en 2021, cifra que se puede incrementar a 5 por ciento de continuar los estragos de la pandemia o si las políticas de alivio del gobierno estadunidense surgen efecto en una mejora económica para las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *