Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamentó la muerte del compositor yucateco Armando Manzanero, por Covid-19. Al hecho se sumó el pesar de la clase política.

“Es algo muy triste, un gran compositor, de lo mejor en el país, además muy sensible también en lo social”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa de este lunes.

“Lamento mucho su fallecimiento, además un gran compositor, también representante de autores y compositores de México. Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas y a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”, agregó.

El presidente López Obrador recordó que en una entrevista, Manzanero declaró que en alguna ocasión lo contrataron para amenizar la boda de un político en un país centroamericano, “un país pobre, y el que se casaba era un presidente, y todo era lujo y extravagancia; él (Manzanero) declaró que lo habían contratado y tenía que cantar, pero lo estaba haciendo en contra de su voluntad, porque consideraba que era algo humillante para el pueblo”.

Tras ello, concluyó su conferencia de prensa y solicitó que se transmitiera en la pantalla del Salón Tesorería un video de la canción “Adoro”, de la autoría de Manzanero.

Integrantes del gabinete presidencial como el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria del Trabajo, Luisa Acalde, expresaron su pesar. Ésta última expuso: «Falleció Armando Manzanero, ícono de la música mexicana y representante de autores y compositores. Su obra deja huella en nuestra identidad popular. Descanse en paz».

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en Twitter: «El gran Armando Manzanero se queda por siempre en el corazón de [email protected] [email protected] con sus letras, música e inigualable y romántica interpretación. A su familia y [email protected] nuestro más sentido pésame».

Por esa misma red social, el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, externó: «No es lo mismo decir te extraño, que, Esta tarde vi llover Vi gente correr Y no estabas tú. A Armando Manzanero se le va a extrañar y siempre a recordar en el corazón. Los Olincas lo recordamos además en su himno. Vamos a empezar Que un ideal hay que alcanzar …»

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, escribió «Gracias por dejarnos un legado musical que puso en alto el nombre de #Yucatán en #México y en el mundo. A toda su familia y amigos, les deseo pronta resignación».

También se pronunciaron por la muerte del compositor la embajada alemana en México y Christopher Landau, embajador de Estados Unidos: «lamento mucho el fallecimiento del gran maestro Armando Manzanero. Una pérdida no tan solo para México, sino para todo el mundo. El maestro fue muy conocido en Estados Unidos también, y cantantes como Elvis Presley y Tony Bennett interpretaron sus obras. Mi sentido pésame a su familia. QEPD».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *