Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. México se convirtió en el primer país de América Latina en contar con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, al llegar el embarque inicial de 3 mil dosis, de un total de más de 34 millones que se contrataron con esta empresa.

Al recibir el envío en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que este hecho marca “el principio del fin” de la pandemia.

Garantizó que el acceso al biológico será universal y gratuito, y que se hará llegar a todos los rincones del país.

La SRE explicó que éste fue sólo una primera entrega, cuyo objetivo es “calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación.”

A partir del martes próximo comenzarán a llegar periódicamente embarques con 50 mil dosis, hasta completar un millón 420 mil 575 a finales de enero.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, informó que ya se han firmado convenios para la adquisición de vacunas por un total de mil 669 millones de dólares, equivalentes a 33 mil millones de pesos, y para garantizar la compra, esta cantidad ya se depositó en divisas, con el fin de protegerse de cualquier posible variación en el tipo de cambio.

Añadió que la logística y los materiales necesarios para la vacunación, como jeringas, desinfectantes y transportación, implicarán un gasto adicional de mil 300 millones de pesos, los cuales serán aportados directamente por el gobierno, por lo que no implicarán una carga en los presupuestos de las secretarías involucradas en el operativo.

A su vez, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, afirmó que el gobierno de México también está en negociaciones para adquirir las vacunas desarrolladas por CanSino y AstraZeneca, con el fin de tener una cobertura completa para toda la población.

Este primer envío de la vacuna de Pfizer-BioNTech llegó a bordo de un avión Boeing 767-339 de la empresa DHL, con matrícula N371CM, el cual partió desde Bélgica y pasó en su ruta por Cincinnati, Estados Unidos, hasta el AICM, en donde aterrizó a las 9:02 de la mañana de ayer.

Menos de 15 minutos después se ubicó en la posición 42 de la plataforma de carga, de donde se descargó de inmediato el contenedor AKE 8439 DHL, donde se transportó la vacuna.

La documentación del embarque le fue entregada al canciller Ebrard, a modo de recibo.

El fármaco fue trasladado en vehículos castrenses al Heroico Colegio Militar, y de ahí al Instituto Nacional de Cancerología. En ese lugar se resguardará hasta hoy, cuando comenzará a aplicarse entre personal del sector salud directamente responsable de atender a pacientes infectados del nuevo coronavirus.

En la ceremonia también participó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien afirmó: “hoy es un día para recordar, como 2020 ha sido un año para olvidar.”

Sin embargo, añadió: “No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o caer en la creencia ingenua de que la lucha ante el virus ha terminado.”

A la ceremonia también asistieron el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, así como el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *