Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Al encabezar la presentación del informe del “pulso de la salud” frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al personal médico y de enfermería que arribó a la Ciudad de México y Estado de México como parte de la llamada Operación Chapultepec, ante el aumento de los niveles de ocupación de camas hospitalarias de enfermos del coronavirus.

Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló que son 620 médicas y médicos, así como enfermeras y enfermeros, quienes llegaron desde distintas entidades.

“Como se ha hecho en otras ocasiones, que médicos de la Ciudad han ido a los estados, ahora se devuelve la mano y médicos de estados del país están llegando para ayudar aquí donde se tienen más contagios, en la Ciudad de México”, indicó el presidente este martes en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, y recalcó que la disposición del personal médico es una muestra de solidaridad admirable.

Al explicar detalles sobre la Operación Chapultepec -denominada así en referencia a la entrada de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, que se encontraron en Chapultepec en la revolución- recordó que uno de los objetivos es reconvertir hospitales y “crecer lo suficiente para que nunca las camas dispuestas sean inferiores a las que se necesitan”.

La Operación Chapultepec, agregó, es un llamado para que el personal médico ayude donde más se necesita, particularmente en el Valle de México y Baja California.

Se les apoya con los traslados, alimentos y alojamiento en hoteles 5 estrellas, y para quienes tenían vacaciones programadas y las han cancelado se les ofrece incentivos. Vienen de estados con niveles bajos de ocupación hospitalaria para no “descobijar a estas entidades”. Principalmente de Veracruz, Tabasco, Michoacán.

Estarán por lo menos un mes en la Ciudad de México y Estado de México, pero si es necesario se prolongaría o vendrían más.

Destacó la participación de siete médicos, “cabezas del IMSS en estados”, que arribaron para sumarse a las labores de cuidados intensivos. Además, informó que se amplió el contrato con el Autódromo hasta marzo.

Ocupación hospitalaria de 85% en CDMX

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó los datos más recientes al exponer un balance de la epidemia, presentado la noche del lunes, en los que se apunta a una reducción de casos estimados de -3 por ciento de la semana anterior a la presente, pero con un aumento del 2 por ciento en mortandad.

A nivel nacional hay una ocupación hospitalaria del 46 por ciento, con niveles altos de ocupación en la Ciudad de México con 85 por ciento, y el estado de México con 78 por ciento.

Las camas con ventilador tienen una ocupación del 39 por ciento a nivel nacional, siendo la Ciudad de México igualmente la que registra la ocupación más alta con más del 70 por ciento de ocupación. Aclaró que la mayoría de los pacientes por Covid-19 hospitalizados no requieren intubación.

Subrayó que la epidemia “sigue, que va a seguir seguramente durante varias semanas más y que va a tener este mismo patrón”.

En un mensaje enfocado a los habitantes del Valle de México, apuntó que la pandemia se controla con las acciones de la comunidad, principalmente evitar en lo posible no salir de casa, y de hacerlo, ir “con todo cuidado” con separación preferentemente de dos metros del resto de las personas, y evitar reuniones como posadas.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que la pandemia nos debe mantener alertas y seguir bien preparados, pero también en este proceso “debemos seguir unidos fraternalmente para combatir esta amenaza”.

Reconoció que el personal “ya están cansados”, pero han formado un excelente equipo. Aunque dijo que la amenaza por la emergencia sanitaria “no es permanente”, y “pronto adquiriremos inmunidad” con la vacuna, llamó a no confiarnos.

Explicó que hay entidades federativas que tienen diferentes velocidades de incremento y decremento, “por eso es importante saber que las acciones deben ser mucho más locales”.

La mayoría de los estados, están en color naranja, de las cuales, algunas están más cerca de la alerta máxima. Tres más están en rojo, tres entidades en amarillo y dos en color verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *