Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

La senadora con licencia y excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Defina Gómez Álvarez, será la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La designación de Gómez Álvarez como la nueva secretaria de Educación fue anunciada ayer por la mañana por el titular del Ejecutivo federal durante la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Nacional.

«Voy a dar a conocer el día de hoy la decisión que tomé para que se desempeñe como secretario de Educación Pública la maestra Delfina Gómez Álvarez, ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública. La maestra Delfina, pues tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria, en lo que tiene que ver con la educación.»

«Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria. Desde luego ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca o pocos, porque al maestro Vasconcelos se le decía maestro José Vasconcelos, pero era abogado de profesión, y fue un gran maestro, desde luego», declaró.

Con este nombramiento, el mandatario federal destacó que las mujeres siguen aumentando en su gabinete.

Gómez Álvarez tiene 58 años de edad y se desempeña como delegada del gobierno federal en el Estado de México.

La excandidata de Morena es licenciada en Educación Básica y es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fue designada por el presidente López Obrador para ser titular de la Secretaría de Educación Pública en razón de que Esteban Moctezuma Barragán dejará el cargo para asumir una nueva posición como embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de la actual embajadora Martha Bárcena.

GARANTIZA TRANSICIÓN ORDENADA EN LA SEP

El todavía secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que durante las próximas semanas trabajará junto a Delfina Gómez Álvarez, nombrada como nueva titular de la dependencia federal, para lograr una transición ordenada.

Luego de la designación de Gómez Álvarez que realizó ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, el todavía titular de la Secretaría de Educación destacó que el cambio será ordenado y transparente.

A través de su cuenta de Twitter, Esteban Moctezuma Barragán felicitó a Delfina Gómez Álvarez, quien lo sustituirá en el cargo.

Adelantó que de inmediato se establecerá un esquema de coordinación para realizar la transición del cargo de la dependencia federal.

«Felicito a la Maestra @delfinagomeza por su nombramiento como Secretaria de Educación Pública anunciado por el Presidente @lopezobrador. Durante las próximas semanas trabajaremos juntos para una transición ordenada y transparente de nuestra querida @SEP_mx», escribió.

SE FORTALECERÁN GRUPOS RADICALES, ESTIMAN

La designación de Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública fortalece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al grupo radical dentro de las corrientes del gobierno, advirtió Carlos Ornelas, especialista en educación.

Pese a la experiencia de Gómez como normalista, conocedora del sistema educativo, así como en el manejo político, Ornelas señaló que al recibir el cargo en el peor momento, no sólo por la pandemia, sino por el desfondo financiero de la dependencia, el peligro para la educación a largo plazo es alto.

«El riesgo fuerte es a más largo plazo, qué va a pasar con la educación, quién va a gobernar la educación. Si el SNTE ya se estaba metiendo de contrabando a administrar el aparato educativo, ahora ya no va a ser de contrabando, va a estar más abierto, ella comandó el asunto, sobre todo en educación básica», dijo en entrevista.

Al respecto, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, quien tomó con “esperanza” el nombramiento de Delfina Gómez, destacó la importancia de que ni la CNTE ni Morena tengan un papel excesivo en la agenda educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *