Publicado en Destacado, NACIONAL.

Martes 22 de diciembre de 2020. El robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), una práctica conocida como huachicoleo, se redujo de un promedio diario de 74 mil barriles en diciembre de 2018, cuando inició la actual administración, a 5 mil 640 barriles diarios de crudo al 15 de diciembre de 2020, lo que implicó una disminución de 86.9 por ciento, revela un reporte oficial.

En noviembre de 2018, un mes antes de que iniciara la actual administración, el robo de combustibles alcanzó 81 mil barriles diarios. El promedio para todo ese año fue de 56 mil barriles por día, según revelan el reporte diario del desvío de hidrocarburos a Pemex, divulgado este lunes.

Un barril de petróleo contiene 159 litros. Ayer por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la disminución en el robo de combustibles a Pemex en el transcurso de esta administración.

El reporte revela que el ahorro estimado del 21 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de este año es de 119 mil 156 millones 83 mil pesos, lo que equivale a 159 millones 941 mil pesos diariamente.

El costo promedio por cada mil barriles sustraídos ilícitamente es de 3 millones 269 mil pesos.

El mayor número de carpetas de investigación por robo de hidrocarburos se presenta principalmente en Hidalgo, que es el número uno; seguido de Puebla, estado de México, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León, entidades que concentran 72 por ciento de toda la incidencia delictiva.

Para mantener la integridad física de las 281 instalaciones consideradas estratégicas entre las que se cuentan las seis refinerías diseminadas en el territorio nacional, terminales de abastecimiento y distribución, campos petroleros, presas, instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras se cuenta con 7 mil 512 integrantes del Ejército, Fuera Aérea y Guardia Nacional.

En el transcurso de diciembre de este año se han realizado 6 mil 364 patrullajes, incluyendo drones alrededor de todas estas instalaciones y se cuenta con las fuerzas de reacción para atender alguna emergencia dentro de las diversas edificaciones.

Sobre las operaciones efectuadas para el combate del mercado ilícito de combustibles la fuerza de elementos militares desplegados alcanzó 2 mil 429. La seguridad sigue en los ocho ductos prioritarios de Pemex en nueve entidades con el empleo también de minidrones.

En este mes de diciembre se localizaron 499 tomas clandestinas que, sumadas a las que se han cuantificado en todo el año, alcanzan un total de 5 mil 385 puntos de extracción ilegal de hidrocarburos.

En lo que va de diciembre se ha logrado el decomiso de más de un millón de litros de hidrocarburo, totalizando en el año más de 12 millones de litros.

La mayor presencia de esta actividad delictiva tan solo en diciembre de este año se centró en Guanajuato, Michoacán, estado de México, Tamaulipas y principalmente Hidalgo.

En esta última entidad federativa se han detectado 312 tomas clandestinas localizadas en el mes con 377 mil 115 litros de combustible decomisado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *