Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a las secretarías de Energía y Economía no emitir el anteproyecto que modifica el Acuerdo para obtener permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos, pues puede afectar la competencia y encarecer costos a los consumidores.

En un comunicado el organismo antimonopolios explicó que de aprobarse en los términos propuestos, dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización de petrolíferos, dado que podría complicar y encarecer la obtención de permisos de importación de gasolinas.

Lo anterior, detalló que lo anterior afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y a los mejores precios posibles.

Dicho anteproyecto busca eliminar los permisos de importación con vigencia de 20 años y los sustituye por otros de solo 5 años, lo que según la Cofece reduce los incentivos para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento, y reafirma, en el mediano plazo, la posición dominante de Pemex en la comercialización.

Asimismo, dijo el organismo, otorga sin justificación una amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos contemplados en el permiso;

También establece la negativa para el trámite de los permisos, con lo que la autoridad podría negarlos sin necesidad de responder, ni justificar y explicar al solicitante las razones por las que no lo otorga; Al tiempo que establece requisitos poco claros y onerosos para la solicitud de permisos y otorga amplia discrecionalidad a la Sener en su revocación y caducidad.

La Cofece apuntó que Pemex es la única empresa que produce petrolíferos en territorio nacional, por lo que en el mercado de la comercialización de gasolinas solo enfrenta competencia mediante las importaciones que realizan otras empresas (comercializadores).

“Por lo tanto, para que exista competencia en este mercado es indispensable que la regulación asociada no obstruya o dificulte injustificadamente la obtención, uso y renovación de los permisos necesarios para la importación de estos productos y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio”, apuntó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *