Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. El magistrado presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, no realizará el engrose de la sentencia sobre paridad de género en las candidaturas a gubernaturas por lo que toca al punto referido a que los partidos deben postular siete mujeres para esos cargos.

En un oficio, pidió a quienes votaron a favor de ese apartado, que elaboren la argumentación jurídica correspondiente, la cual debe ser armónica con el resolutivo tercero que ordena a los congresos estatales y al de la unión, legislar sobre los vacíos en materia de paridad en gubernaturas, dado que es su facultad exclusiva.

La sala superior del TEPJF informó esta noche, que Vargas hizo llegar a sus pares la propuesta de engrose de la sentencia aprobada el 14 de diciembre pasado. Dicho documento recoge la posición mayoritaria de los magistrados en lo que toca a los siguientes puntos: acumulación de los medios de impugnación, la revocación del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligaba a los partidos a postular 7 mujeres como candidatas a gubernaturas, por haberse excedido en sus funciones, y la vinculación a los legisladores federales y locales para que regulen la paridad en los cargos citados antes de que inicie el próximo proceso electoral.

Pero, el engrose de la sentencia no llega al punto cuatro que vincula a los partidos políticos a que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad, por lo que serán quienes votaron a favor quienes se hagan cargo de ello.

Lo anterior, a fin de que se pueda integrar cuanto antes la versión definitiva del documento y así sea notificado a las partes interesadas, de cara a garantizar la certeza en materia de paridad en los procesos electorales locales en curso.

Vargas votó en contra de que se obligara a las fuerzas políticas a postular 7 mujeres candidatas y pugnaba por mejor hacerles un exhorto a cumplir con la paridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *