Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

Una tercera parte de los estados del país han comenzado nuevamente con una tendencia al alza en el exceso de mortalidad por todas las causas.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, el Estado de México, Querétaro, Sonora y Zacatecas comenzaron a registrar, a partir de la primera semana de noviembre, un exceso de muertes por encima del canal endémico.

De acuerdo con el último análisis disponible del exceso de mortalidad nacional, México sumó 835 mil defunciones entre el 1 de enero y el 7 de noviembre de este año, lo que implica un exceso de 228 mil 954 muertes, pues en dicho periodo se esperaba la ocurrencia de 606 mil 668 decesos.

Según los datos acumulados en el SISVER, durante el periodo de análisis se registraron un total de 94 mil 467 defunciones de personas con resultado confirmatorio al virus SARS-CoV-2, lo que equivale a 41.3% del exceso de mortalidad por todas las causas, por lo que el restante podría estar directa o indirectamente relacionado con la pandemia.

La primera muerte por covid-19 en el país se registró el 18 de marzo pasado y a partir del día 22 de ese mes  comenzó a observarse un  exceso de mortalidad por todas las causas, con un aumento sostenido hasta la semana del 17 al 23 de mayo.

El punto más alto se registró en la semana epidemiológica número 29, es decir, del 12 al 18 de julio, con 105.9% de exceso de mortalidad por todas las causas.

Desde entonces se había observado un descenso sostenido hasta el último reporte que da cuenta de que 10 entidades federativas tienen una tendencia al alza.

La mitad (51.3%) del exceso de muertes se concentra en cinco entidades: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Hasta el último corte de información, seis entidades superan también un exceso total de mortalidad de 50%: Tlaxcala, con 65.3%; Estado de México, con 62.2%; Ciudad de México, con 60%; Quintana Roo, con 56.2%; Campeche, con 55%, y Sonora, con 52.8 por ciento.

En tanto, los estados con menor porcentaje de exceso de mortalidad fueron Nayarit, con 8.8%; Durango, con 8%, y Chiapas, con 7.3 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *