Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Los estudiantes fueron secuestrados el viernes pasado en la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara

Más de 300 estudiantes secuestrados la semana pasada por hombres armados en el noroeste de Nigeria fueron liberados, dijo el jueves el gobernador del estado Katsina.

El gobernador Aminu Bello Masari hizo el anuncio en la televisora estatal nigeriana, NTA, desde su oficina.

“Hasta este momento 344 de los estudiantes han sido liberados y entregados a los operadores de seguridad. Creo que al fin podemos decir que hemos recuperado a la mayor parte de los chicos, si no es que a todos”, afirmó. Se están haciendo los arreglos para transportarlos a Katsina, agregó.

Los estudiantes fueron secuestrados el viernes pasado en la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara. Según testigos, hombres armados con fusiles AK-47 secuestraron a más de 300 alumnos. El rapto, reivindicado por el grupo extremista Boko Haram, ha provocado protestas en la nación africana contra el gobierno por no hacer lo suficiente para detener los ataques a escuelas.

En respuesta a los secuestros, Nigeria lanzó una operación de rescate en la que la policía, la fuerza aérea y el ejército rastrearon a los secuestradores hasta su escondite en el bosque de Zango/Paula.

La escuela tenía más de 800 estudiantes.

Para evitar otros secuestros escolares, el estado de Katsina cerró todos sus internados. Los estados cercanos de Zamfara, Jigiwa y Kano también han cerrado escuelas como medida de precaución.

Boko Haram secuestró a los escolares porque cree que la educación occidental no es islámica, dijo el líder rebelde Abubakar Shekau en un video en el que se atribuye la responsabilidad del ataque, según el SITE Intelligence Group.

En abril de 2014, el grupo islamista secuestró a más de 270 niñas de una escuela en Chibok, y unas 100 siguen desaparecidas.

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *