Publicado en Destacado, NACIONAL.

La unidad Citibanamex incrementará 22 camas al área de terapia intensiva para tener un total de 54. También se tendrá acceso a un tomógrafo de 16 cortes que dará un paso adelante en la precisión de diagnóstico, el equipamiento de 18 camas posterapia intensiva con monitores y ventiladores, el aumento de 40 a 80 camas con puntas nasales de alto flujo y el incremento de 102 camas hospitalarias con oxígeno.

Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por covid-19, la fundación «Sumamos por México» redobló esfuerzos en la unidad temporal Citibanamex.

Dos son los objetivos que nos planteamos y los cumpliremos en unos cuantos días; primero, escalar las capacidades que desde abril brindan una atención gratuita y de calidad para los pacientes, al llevar el número de total de camas de 403 a 607. Segundo, ampliar de nueva cuenta el plazo de sus operaciones, en su inauguración en abril pasado se planeó una actividad de tres meses que fue extendida hasta este diciembre y ahora hasta el 15 de marzo del 2021.

 

Para hacerlo posible damos a conocer hoy una donación adicional de 495 millones de pesos. Que se suma a los casi 750 millones de pesos ejercidos al 15 de diciembre. Esta aportación nos ayuda a seguir manteniendo el funcionamiento de la unidad.

 

Dos terceras partes de los recursos provienen de la fundación Carlos Slim. El restante de la aportación es una contribución de Walmart de México, de Bimbo, de la fundación Coca-Cola México, de Coca-Cola FEMSA, de Coppel, de Citibanamex, entre otras. La suma muestra el compromiso de todas estas empresas y fundaciones por el bienestar de la población ante la alerta sanitaria, así como con el llamado de la jefa de gobierno a la colaboración de la sociedad», dijo Alejandro Soberón Kuri, presidente del Consejo y Director General de Cooperación Interamericana de Entretenimiento.

Todo este equipamiento estará listo y disponible para darle frente a la pandemia a partir del 27 de diciembre.

Es absolutamente fundamental el trabajo dedicado profesional y de alto riesgo que realizan los más mil 500 profesionales que colaboran en esta infraestructura médica, a nombre de «Sumamos por México» expreso nuestro más profundo reconocimiento a cada uno de ellos, así como a los profesionales que desde los hospitales públicos y privados están entregando todo en la batalla contra la pandemia», agregó Alejandro Soberón Kuri.

En tanto que el Doctor Rafael Valdez, director Médico de la Unidad covid-19 Citibanamex ofreció un resumen de las atenciones hasta hoy 16 de diciembre.

Al día de hoy han ingresado cerca de cuatro mil 700 pacientes, en este momento tenemos 368 enfermos hospitalizados, 335 de ellos están en nuestras salas generales de hospitalización, 32 están en unidades de cuidados intensivos. A lo largo de más de siete meses hemos egresado a cuatro mil 296 pacientes. Más de cuatro mil 150 han sido por mejoría otros han sido referidos a otras instituciones en apoyo sobre todo a padecimientos por necesidad especiales. Tenemos una mortalidad global que está al rededor del 1.8 por ciento, y si consideramos a los pacientes que han sido atendidos en nuestras unidades de cuidados intensivos hemos logrado sacar adelante al 82 por ciento de un total de 347 enfermos que han requerido de apoyo avanzado para la vida en nuestras aras críticas».

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoció el apoyo de las fundaciones y personal médico.

Quiero agradecer el compromiso de quienes hacen posible este esfuerzo, que es realmente un esfuerzo extraordinario con sus recursos económicos y el apoyo a los habitantes de la Ciudad de México en estas difíciles circunstancias”, señaló la mandataria local.

Para concluir Sheinbaum Pardo enfatizó que se está ampliando la capacidad hospitalaria, pero es indispensable continuar aplicado todas las medidas de sanidad para romper la cadena de contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *