Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso aceptar la llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario mínimo de los trabajadores mexicanos en 15 por ciento para 2021, pero para ello propuso un esquema en el que el gobierno debe aportar una parte.

El organismo patronal propuso que para el siguiente año el minisalario aumente 10 por ciento, es decir de 123.22 a 135.83 pesos, esto sin ayuda del gobierno. En tanto, con apoyo gubernamental se puede incrementar hasta 15 por ciento llegando a 142.25 pesos.

Lo que la Coparmex establece es la implementación de AGEC (Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador durante 2021, que realizaría el gobierno federal, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.

Esa cantidad se sumaría al incremento del 4 por ciento por la inflación esperada, más un MIR (Monto Independiente de Recuperación) de 7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores.

“Se trata de que el gobierno se haga corresponsable de la nueva cultura salarial, y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021. Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores, con mejores ingresos”, dijo la Coparmex.

El organismo enfatizó que es momento de que el gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables. “Nosotros estamos listos para continuar con nuestro esfuerzo, esperamos una respuesta solidaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *