Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Durante octubre la actividad industrial continuó cerrando su brecha respecto a los niveles previos a la pandemia del Covid-19, pues tuvo un crecimiento moderado de 2 por ciento frente al mes anterior inmediato, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se contrajo 3.1 por ciento en su variación anual. En ambos casos la construcción fue un factor importante para determinar los resultados.

El organismo explicó que en el décimo mes del año la industria de la construcción, que tiene un impacto en casi todas las ramas industriales, creció 3.6 por ciento respecto a septiembre.

El sector manufacturero, que fue el principal motor en los últimos años, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 1.8 por ciento cada uno. Mientras que la minería sólo creció 1 por ciento.

En su variación anual los cuatro componentes de la medición mostraron resultados negativos. La construcción fue el sector que impulsó la caída, pues se contrajo 9.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Le siguió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sectores que disminuyeron 4.3 por ciento a tasa anual.

El crecimiento de la minería y las industrias manufacturera descendieron 1.1 y 1 por ciento, respectivamente.

Julio Santaella, presidente del Inegi, resaltó en su cuenta de Twitter que con los resultados de octubre la actividad industrial siguió cerrando la brecha respecto a sus niveles previos a la pandemia del Covid-19.

En abril y mayo pasado la actividad industrial tocó fondo al caer abruptamente por el confinamiento. Aunque desde junio comenzó a crecer, desde agosto el comportamiento ha sido moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *