Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ante el anuncio de Grupo Villacero de devolver los 200 millones de dólares que Petróleos Mexicanos pagó de sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA) por la planta Agronitrogenados en 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que el rembolso se realice antes de 2024 hasta en cuatro plazos, con pago de intereses. Anticipó que esos recursos se destinarán al sector salud y para comprar las vacunas contra el Covid-19.

Sobre la extradición de Alonso Ancira Elizondo afirmó que “es un asunto judicial, ya está en trámite”. Aseguró no saber si será la próxima semana, pero “sí estoy informado que se presentaron los documentos y fueron aprobados, de modo que sí se va dar la extradición.

“Corresponde el proceso a la Fiscalía (General de la República) y los jueces, pero nosotros aceptamos que se repare el daño… Estábamos de acuerdo en que se llevara a cabo cualquier operación, siempre y cuando se reparara el daño, se reintegrara el dinero el dinero” que se pagó por sobreprecio de la planta.

“Al parecer ya aceptaron devolver el dinero; nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando. Desde luego el plazo no debe rebasar 2024. Es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024.

“Si se decide dar plazos sería 21, 22, 23 y 24. Es decir considerar cuatro pagos, también los intereses del dinero para que no haya pérdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño”.

Estamos en las “mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza, nos importa mucho que se repare el daño”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Afirmó: “sí tiene que castigarse a los responsables, pero nosotros lo que queremos es que se regrese el dinero, porque estamos hablando de 200 millones de dólares, como cuatro mil millones de pesos”. Si con 140 millones de pesos compramos 80 ambulancias, imaginen lo que se puede adquirir para salud y para seguir ampliando los recursos para garantizar la vacuna contra el Covid, universal y gratuita.

El presidente resaltó que la familia de Alonso Ancira aceptara dejar la propiedad de AHMSA, para darle fortaleza a la empresa, que se mantenga. “Lo celebro porque de esa empresa vive mucha gente, muchos trabajadores en Monclova y en toda esa región de Coahuila. Además, se benefician otras empresas, proveedores, es una cadena de actividades productivas.

“Se está llevando a cabo esta operación, ojalá y se concrete para que haya nuevos accionistas en Altos Hornos”, subrayó.

El presidente consideró que el exhorto de legisladores de Coahuila al gobierno del estado para que se emita un decreto para declarar las regiones centro y carbonífera como zona de emergencia tiene que ver justamente con la crisis de AHMSA.

“El hecho de que entren nuevos socios y se inyecte capital va a ayudar mucho a la región. Adicionalmente nosotros estamos apoyando a todos los productores, a través de un convenio, con compra de carbón para la planta de la Comisión Federal de Electricidad, con el propósito de apoyar la economía de la región”.

No es un asunto de decreto, resaltó, “es atender la necesidades” y destacó que se hayan dado facilidades para que los nuevos accionistas de AHMSA les interesara buscar el acuerdo para la reparación del daño “y me imagino que a Ancira también”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *