Publicado en Destacado, NACIONAL.

La inflación anual en noviembre, mes en que tuvieron lugar las rebajas de El Buen Fin, se ubicó en 3.33 por ciento, su nivel más bajo desde mayo pasado, cuando se colocó en 2.84 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con lo anterior, la inflación regresó al objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, lo que de acuerdo con analistas abre la puerta para que su junta de gobierno recorte la tasa de referencia el próximo jueves.

El indicador se desaceleró en comparación con el 4.09 por ciento de octubre y no se ubicaba por debajo de 4 por ciento desde agosto.

El incremento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de sólo 0.08 por ciento.

La moderada alza de este indicador, explicó el Inegi, es debido a El Buen Fin, que debido a las medidas de contingencia sanitaria duró 12 días en esta edición, durante los cuales se registraron menores precios en varios productos y servicios de la canasta.

“La variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la segunda quincena de noviembre fue favorecida por las rebajas de El Buen Fin 2020, como se aprecia en prendas de vestir y calzado, en muebles y en artículos del hogar”, puntualizó el Inegi.

Pese a la desaceleración, la inflación sigue elevada, pues en el mismo mes de 2019 el alza mensual fue de 0.81 por ciento para ubicarse de manera anual en 2.97 por ciento.

Los productos y servicios que registraron un mayor aumento de precio fueron la electricidad (22.74 por ciento), servicios profesionales (10.37); huevo (5.58), pollo (2.59), carne de cerdo (1.65), gas doméstico LP (1.09), carne de res (0.85) y automóviles (0.76 por ciento), entre otros.

En tanto, los que más bajaron fueron el limón (18.31 por ciento), calabacita (12.89), aguacate (9.32), naranja (8.48), jitomate (8.07), transporte aéreo (5.78), cebolla (4.81), gasolina de bajo octanaje (4.26), gasolina de alto octanaje (3.64) y pantalones para hombre (3.27 por ciento).

Anticipan recorte en tasas

Monex destacó que en dos quincenas la inflación ha dado un giro de 180 grados y ahora se encuentra muy cerca del objetivo del BdeM, por lo que prevén que habrá otro recorte de un cuarto de punto a la tasa de referencia.

En contraste, Ve por Más advirtió que la desaceleración en los precios será sólo temporal, por lo que el panorama para la economía, las condiciones financieras y los precios es todavía incierto.

“En función de que parte de las reducciones en los precios de mercancías no alimenticias se revertirán tras la campaña de El Buen Fin, prevemos que la inflación rebote en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *