Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

A pesar de que en la Ciudad de México las chicas y chicos trans tienen la oportunidad de realizar el cambio de género legalmente, al regresar a sus estados como Veracruz, se encuentran con la problemática de tener doble identidad.

Ocurre que el acta de nacimiento nueva con el cambio de género que expiden en la CDMX no sustituye a la que se expidió en la entidad, por lo que al solicitar un acta certificada en el Registro Civil del municipio, esta se emite con el género y nombre original.

Así lo explicó, Enrique Izacur Maldonado, presidente de la comunidad LBTI Jarochos en  Veracruz.

«Algunas chicas trans han tenido la complejidad de que fueron a la ciudad de México y realizaron el proceso allá pero aquí como no está legislado todavía no es válido, entonces se toma una doble identidad (.. ) al momento que van al registro civil a pedir un acta certificada sigue apareciendo su primera identidad», dijo.

Por lo anterior, indicó que buscan que los trámites para el cambio de género sean efectivos tanto en la Cuidad de México como en el resto de los estados de la República, para evitar la doble identidad.

«Bajo el mecanismo de amparo es lo ideal para que se resguarde el acta homogénea».

Indicó que este año se lograron homologar las actas de nacimiento de al menos 10 personas y para el 2021 tienen ya al menos 35 trámites de cambio de género que buscan lograr a través de un amparo.

 

FUENTE: XEU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *