Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente México, Andrés Manuel López Obrador, nominó el lunes a Galia Borja, actual tesorera nacional, como subgobernadora del Banco Central (Banxico), y anunció varios cambios en el Gobierno que incluyen un relevo al frente de la Secretaría de Economía.

Borja, que cubrirá la plaza que deja vacante Javier Guzmán el 31 de diciembre, siempre y cuando el Senado apruebe su nombramiento, será la segunda mujer entre los cinco miembros de la actual Junta de Gobierno de Banxico, junto a Irene Espinosa, subgobernadora desde 2018.

El mandatario anunció también que designó a la diputada Tatiana Clouthier, del partido oficialista Morena, como secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez, a la que propuso como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística, INEGI.

Una vez sea ratificada por la cámara alta, Borja tomará por un periodo de ocho años en lugar de Guzmán, uno de los miembros más restrictivos o cautelosos para reducir la tasa clave de interés, ‘hawkish’ por su término en inglés, y cuya gestión concluye a fines de este mes.

El banco, conocido localmente como Banxico, tiene el mandato constitucional de garantizar la “estabilidad del poder adquisitivo” del peso mexicano.

Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, las dos elecciones previas de López Obrador desde que llegó al poder en diciembre de 2018, son percibidos como los más moderados de la junta vigente, por lo que su nueva apuesta podría inclinar la balanza hacia una política más expansiva, en medio de la recesión en la que está inmersa el país.

En su más reciente decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico sorprendió al hacer una pausa en el ciclo bajista que inició en agosto de 2019 y mantener la tasa de interés referencial en un 4.25%, aunque no de forma unánime. Heath votó por disminuirla a un nivel de 4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *