Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó como fundamental que el Banco de México (BdeM) mantenga su completa autonomía para el adecuado funcionamiento del sistema financiero y la economía en general.

Esto, luego que la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aprobó un dictamen en el cual se aprobaría que el banco central pueda comprar divisas de los bancos locales, que terminan con un exceso de dólares debido a las remesas y el turismo, la cual agregaría los dólares que compre a sus reservas internacionales.

Así, la ABM dijo coincidir con los objetivos sociales de la iniciativa, presentada por Ricardo Monreal Ávila, reconocidos también por el Banco de México, en el sentido de propiciar que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país de forma legítima, como lo son los recursos que traen algunos migrantes mexicanos que visitan nuestro país, el gasto que realizan turistas extranjeros y los emolumentos que reciben algunos trabajadores del turismo en México, fluya de manera sencilla, segura y económica.

No obstante, destacó, los bancos que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, cumplen con las leyes y regulaciones mexicanas, los estándares internacionales y los procesos de control para mitigar los riesgos de manejar recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, dijo, estos bancos cumplen con los estrictos requisitos de control que les solicitan sus bancos corresponsales que reciben las divisas en el exterior. A su vez, los bancos corresponsales del extranjero son sujetos a reglas de transparencia y control por parte de sus autoridades financieras.

“Es necesario retomar y profundizar el diálogo binacional entre autoridades nacionales y del exterior, así como de los bancos que operan en México con corresponsales bancarios del exterior, con el propósito de encontrar conjuntamente la mejor solución que propicie el flujo eficiente de las divisas en nuestras economías, y permita la prevención de lavado de recursos de procedencia ilícita con los mismos estándares para todos los países”, enfatizó.

La ABM consideró que es de suma importancia que las mejoras al sistema de captación y exportación de divisas que se discuten, no deben de afectar de manera alguna la autonomía del Banco de México.

“Los bancos integrantes de la ABM reiteran su reconocimiento al trabajo del BdeM, y expresan nuevamente su disposición para continuar siendo parte de la solución en este y otros aspectos de relevancia para la economía nacional. Todo ello, en colaboración con las autoridades reguladoras y supervisoras del sistema financiero, así como con todas las instancias competentes en la materia”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *