Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con el líder del Senado, Ricardo Monreal, para analizar las iniciativas de fin de año, entre las que destaca la relacionada con las afores.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el presidente destacó que el objetivo de la reforma enviada al Congreso para beneficiar a los trabajadores y así puedan obtener un salario completo al retirarse.

“Intercambiamos puntos de vista sobre la iniciativa que enviamos sobre las afores para enmendar, corregir el error que se cometió de mala fe y por el predominio de los intereses creados en contra de los trabajadores y que si esa ley vigente no se modifica cuando se jubilen los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario. Así de injusto lo que hicieron en 1997 con la llamada Ley de las Afores”, comentó.

La iniciativa enviada en septiembre pasado plantea modificar el artículo 37 de la Ley de Sistemas de Ahorro para estandarizar el cobro máximo de las comisiones de las Afores a lo que, en promedio, se cobra en otras naciones, entre las que se busca tener como base a Estados Unidos, Chile y Colombia.

Por lo anterior, se busca que el cobro de manejo de afores oscile entre 0.45 y 0.62 por ciento y no en 0.98 por ciento como ocurre actualmente en nuestro país.

Además, la iniciativa destacada por López Obrador plantea reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, con el objetivo de que más trabajadores puedan acceder a una pensión mínima garantizada.

A ello se suma que se plantea que las aportaciones incrementen a partir de 2023 de 6.5 a 15 por ciento, y las cuales absorberían los patrones.

Por lo anterior, López Obrador agradeció a los legisladores por su labor, así como a los sectores obrero y empresarial por buscar el beneficio de la ciudadanía y de los trabajadores.

«Ahora hay una reforma que se logra por el sector obrero y de manera destacada por el sector empresarial, que ellos aceptan aportar más para que le toque una mejor pensión al trabajador y estamos bajando las comisiones para que no les cobren tanto por administrar los fondos de retiro, porque las afores cobran más que en otros países», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *