Publicado en Destacado, NACIONAL, Sin categoría.

CIUDAD DE MÉXICO

La Temporada de Huracanes 2020 en el Océano Atlántico rompió todos los récords por la cantidad, fuerza y devastación que los fenómenos meteorológicos dejaron a su paso.

En total, 30 tormentas tropicales con nombre, 13 huracanes y 6 huracanes importantes. Un récord de 12 tormentas con nombre que tocaron tierra en Estados Unidos.

En un mensaje del director de Centro Nacional de Huracanes de Miami, Ken Graham, quien ocupa además la Presidencia del Comité de Huracanes de la región IV, lamentó la pérdida de vidas humanas y las severas afectaciones en países como Panamá, Costa Rica, Belice, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Venezuela y Colombia por Eta y Iota, que tocaron tierra a sólo unos kilómetros de distancia.

Recordó que estos sistemas tuvieron lugar en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que las operaciones, preparación, evacuación, respuesta y recuperación se hicieron más difíciles.

Graham destacó que algunas de las marcas establecidas fueron que por sexto año consecutivo se formó al menos una tormenta tropical con nombre antes del inicio oficial de la Temporada de Huracanes del Atlántico.

Se estableció un nuevo récord en 170 años de registro con 30 tormentas tropicales; hubo Impactos directos en casi todos los países de la cuenca del Atlántico. Un total de 22 de las 30 tormentas tropicales requirieron de alertas de vigilancias y avisos para áreas terrestres.

Indicó que 13 sistemas tocaron tierra dentro de la región IV y 12 azotaron directamente a Estados Unidos; se empató la marca de formación de tres ciclones tropicales en un sólo día. «Es la segunda ocasión que tenemos cinco o más ciclones tropicales al mismo tiempo».

Comentó que los aviones cazahuracanes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos registraron la tercera mayor cantidad de horas de vuelo; sólo en los años 1985 y 2005 fueron más altas.

«El Centro de Operaciones de Aeronaves de la NOAA tuvo la mayor horas de vuelo de la historia con 681.3, lo que equivale a más del 110 por ciento que el promedio y más del 10 por ciento que en el año 2005″, señaló.

Dijo que además se emitieron 639 paquetes de pronóstico solamente en la Cuenca del Atlántico con un promedio por temporada de 322; por primera vez en la historia se reportaron dos huracanes intensos en el mes de noviembre; se presentó la primera tormenta tropical del alfabeto griego en alcanzar categoría 5 y un huracán categoría 5 tan tarde en la temporada».

El director de Centro Nacional de Huracanes de Miami agregó que a pesar de los graves impactos y las fatalidades que ocurrieron en el 2020, los esfuerzos de los países de la región permitieron salvar cientos (quizás miles) de vidas mediante la preparación y evacuación, además de la emisión de advertencias puntuales y específicas que redujeron la necesidad de movilizar a más personas en medio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *