Publicado en Destacado, NACIONAL.

La ley que regule el outsourcing (terciarización) será producto de la negociación tripartita entre el gobierno, empresarios y dirigentes de trabajadores, puntualizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esta mañana negó que el dialogo con los sectores involucrados esté roto, por el contrario, se mantiene en busca de consenso.

“Hay diálogo, no está roto el diálogo, estamos buscando acuerdos, un consenso, y se va a seguir con los encuentros, se tiene que invitar a participar a los representantes de los trabajadores, tiene que ser un acuerdo tripartito, y no queremos imponer nada. Queremos convencer, y hay la actitud favorable de los empresarios, en el sentido de que no debe hacer prácticas irregulares, que no se debe afectar a los trabajadores con la subcontratación.

“Están conscientes de que hay personas que abusan de la subcontratación, y que eso no se puede permitir, y no se puede tolerar. Ellos lo que defienden es que hay, como es evidente buenos empresarios, empresarios responsables, y no se puede tratar igual a unos y a otros, y tienen razón, imagínense, qué tiene que ver un empresario responsable que maneja bien su nómina, que cumple con las prestaciones a los trabajadores, vacaciones, aguinaldo completo, reparto de utilidades, qué tiene que ver eso con una oficina, de un grupo que ni siquiera son empresarios que se dedican a manejar nóminas y que despiden trabajadores para volver a recontratarlos, para de esa manera evadir el pago de aguinaldo, de reparto de utilidades».

Prosiguió con su postura de critica a los empresarios del outsourcing, no sin aceptar que no se ha informado a cabalidad sobre el tema. “Como es que había una oficina que manejaba 200 mil trabajadores, en ningún lugar del mundo hay algo así, y esto vinculado a las facturas falsas, a las llamadas factureras, eso se tiene que corregir y estamos buscando que haya un acuerdo. Y ha habido también falta de información para que se comprenda mejor, el porqué de esta iniciativa de ley, porque se les ha infundido mucho miedo a los empresarios a través de las malas lecturas de la iniciativa. Acordamos que cuando se llegue al acuerdo vamos estar juntos y vamos informar bien. Va en buen camino todo”.

También respondió a las preguntas entorno al Banco del Bienestar. Adelantó que en junio próximo estarán funcionado mil sucursales, que será el banco más grande del país, y sumará -al concluir el proceso de operación- con 2mil 600 sucursales.

“Va a dispersar hasta 500 mil millones de pesos, en el 60 por ciento de los hogares, pero si además a esto se agrega la nómina de los maestros y los trabajadores del estado, será en el 70 por ciento de los hogares”. También reitero que esa instancia será autosuficiente, pues, ahora el gobierno debe pagar cuotas al banco que distribuye los recursos a través de los programas sociales, y se trata de Banco Azteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *