Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ni habrá ningún tipo de problema o presión extranjera sobre los energéticos y anticipó que está en puerta un nuevo proyecto de refinación para ser autosuficientes en la producción de gasolinas.

También informó que el gobierno investigará si su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán, a través de su empresa Litoral Laboratorios Industriales, se ha beneficiado con contratos millonarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como se denunció. Hoy se va a  informar, seguramente el director de Pemex”, pero no se puede permitir “ninguna de las lacras de la política”, subrayó.

“No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentísimo, el amiguismo, el nepotismo, no somos iguales. Si un familiar hace algo indebido, se le debe juzgar, aunque se trate de un hijo -ya ven cuanto los queremos los padres-. No se protege a nadie”, afirmó.

López Obrador manifestó que ésa es una de tantas diferencias con sus adversarios. “Recuerdo al presidente Juárez cuando le fueron a decir que uno de sus yernos había maltratado a un juez. La respuesta fue: y qué espera para juzgarlo”. En el caso de su prima, “que se haga la investigación, que se informe; yo no recomiendo a nadie, no hay influyentísimo para nada”. Recordó el memorándum que emitió al respecto.

En cuanto a los energéticos, reiteró que se va a buscar la autosuficiencia de gasolinas en 2023, para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías existentes y se construye una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Subrayó que también se esta consolidando la industria eléctrica nacional. “Se están rescatando las dos empresas, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, con el apoyo de los trabajadores, con los técnicos mexicanos y vamos bien con ese propósito y no pensamos que haya problema”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo resaltó el respeto de la OPEP para que México mantenga su cuota de producción y recordó cómo el gobierno de Donald Trump apoyó para cumplir con la cuota de barriles que permitieran mantener el precio del petróleo cuando éste se desplomó.

México “no podía reducir los 300 mil barriles” que pedían, porque “se caía más Pemex y nos afectaba nuestra economía”. Se convino entonces una disminución de cien mil barriles y los 200 mil restantes los puso Estados Unidos por México.

“Son de las cosas que agradecemos del gobierno de Estados Unidos. En esos momentos difíciles tuvimos ese apoyo, contrario a que se piense que nos presionaron o nos amenazaron. Nunca ha habido presiones, amenazas ni tampoco las aceptaríamos. Hay que decir, se han comportado con mucho respeto hacia nosotros”.

También destacó que se aceptó su rechazo a incluir en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá, un capítulo sobre el petróleo. “De modo que lo que hay en el tratado es que México es un país libre, soberano y puede manejar sus recursos naturales, en particular el petróleo con independencia, sin estar condicionados a las políticas de otros gobiernos”.

Al final de la conferencia, una representante de medio alternativo le regaló una mascarilla biomagnética, “impulsado por el Centro Universitario de Medicina Alternativa de México”.

En un momento más, el presidente tomará un vuelo comercial a Mazatlán, Sinaloa, para iniciar una gira por el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *