Publicado en Destacado, NACIONAL.

Al presentar un balance de las acciones de autoconstrucción de vivienda de distintas dependencias federales, la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sostuvo que de los 34 millones de hogares en el país, 9.4 millones presentan algún tipo de rezago, de las cuales, 79 por ciento se debe a que cuentan con materiales precarios, y el resto por problemas de drenaje y hacinamiento.

Durante la conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, junto con los titulares del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Román Meyer, titular de Sedatu, detalló que entre el 41 y el 71 por ciento de hogares con dichas carencias se concentra en estados del centro del país.

En el año se han implementado 363 mil acciones de autoproducción de viviendas entre las distintas dependencias, entre ellas el Infonavit y el Fovissste, con 21 mil 931 millones de pesos de inversión.

Frente a los distintos programas de autoconstrucción, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que dichos programas tienen un efecto multiplicador porque se atiende a la gente para la ampliación y mejora de sus vivienda, y al mismo tiempo se generan miles de empleos.

“La industria de la construcción requiere mucha mano de obra, por lo que programas de este tipo reactivan la economía en las distintas regiones del país”, apuntó.

Además, llamó a que los créditos se destinen para las acciones de vivienda y que no se utilicen para otras necesidades.

Por su parte, Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, explicó que como parte del programa construye y otros similares enfocados a la auto construcción, se destinaron desde el 25 de abril del presente año 7 mil créditos equivalente a casi 7 mil millones de pesos, lo que ha derivado en la generación de 116 mil empleos en el país.

En total entre los distintos programas del Fovissste, en 2020 se otorgaron 46 mil 500 créditos por 44 mil millones de pesos. De paso, recordó la existencia de un programa de reestructura de UMAs a pesos para los derechohabientes con problemas de cobro por viejos esquemas.

En tanto que Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que para Mejora de Vivienda se otorgan créditos por 125 mil pesos para comprar materiales o contratar a personas para dichas acciones. A la par, se puso en marcha un programa de autoconstrucción por 528 mil pesos el cual inició en Oaxaca. Subrayó que todos los trámites en Infonavit son gratuitos.

Registran 650 mil Unidades Habitacionales abandonadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los casos de viviendas abandonadas en el país tienen de fondo “la corrupción que imperó en el periodo neoliberal”, y en muchos de los casos es inviable su recuperación. Mientras que Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que en el país hay 650 mil viviendas abandonadas.

La meta al final del sexenio es la recuperación de 175 mil viviendas abandonadas, para lo cual se debe primero recuperar zonas urbanas completas.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente López Obrador recordó que en administraciones pasadas hubo anuncios de millones de departamentos creados, pero en los que estaban involucrados políticos y familiares de ellos.

Muchas obras inconclusas de gobiernos anteriores, y departamentos abandonados, agregó, ya no se pueden recuperar por problemas de estructura o no es viable su rescate. En el caso de las viviendas hay algunas que están en zonas bajas con riesgo de inundación, por lo que es recurso que ya se perdió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *